bebidas mexicanas

Atole de nalga, descubre en qué consiste esta bebida tradicional de Veracruz

Atole de nalga una preparación tradicional veracruzana, descubre de qué se trata
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 02:00

¿Atole de nalga? Aunque el término pudiera parecer tener una connotación distinta, esta bebida tradicional veracruzana, es preparada especialmente durante las fechas de Día de Muertos. Esta bebida típica de una comunidad llamada Tolome, ubicada en el estado de Veracruz. 

Esta bebida también es conocida como atole de maíz negro, esto se debe a que está hecha como su nombre lo dice, a base de maíz negro, se le añade piloncillo y otros ingredientes para dar un sabor particular. México cuenta con una vasta gastronomía y el atole se ha posicionado como una bebida tradicional, en sus inicios, durante la época prehispánica el atole era considerado un alimento y no una bebida como se acostumbra hoy en día. 

Cada región en nuestro país tienen una forma y estilo particular de preparar atole, como es el caso del atole de nalga, que se es elaborado mayormente durante las celebraciones religiosas con motivo de Día de Muertos, el atole no es un elemento que no puede faltar en las ofrendas. Esta variedad de atole se acostumbra consumir con los tamales de pedo, y no, esta preparación no incluye lo que dice su nombre. El tamal de pedo es otro de los platillos tradicionales que se pueden encontrar en la gastronomía veracruzana.

El atole de nalga, lleva ese nombre debido a que en su preparación tradicional, se pone a remojar el maíz negro, posteriormente se muele, obteniendo como resultado una masa, a ello se le llama "nalga". En la misma región veracruzana existe un postre llamado "manjar de nalga" que sigue el mismo procedimiento que el atole pero en término de consistencia es gelatinosa, que al enfriarse se desmolda del recipiente, quedando en forma alusiva a lo que es su nombre. El manjar se come como postre.

La preparación del atole es muy sencilla, hay quienes añaden en sus ingredientes maíz negro, chocolate, vainilla, piloncillo, canela y tejocotes o nanches. En el proceso tradicional, inicia con remojar el maíz negro por lo menos un día, hay recetas que pueden sugerir hasta cuatro días, esto, con el fin de lograr un sabor agrio, que es una de las cosas que caracteriza a esta variedad de atole. Si quieres saber cómo preparar esta bebida, sigue esta sencilla receta.