bebidas mexicanas

Bebidas mexicanas: Receta para preparar agua de tamarindo con piña

¿Se te antoja algo refrescante? Prepara una deliciosa agua natural de tamarindo con piña
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 17:35

Si lo que buscas es mantenerte hidratado y la vez refrescarte un poco, nada como prepararse una deliciosa agua fresca. Se cree que la tradición de preparar aguas frescas nace de una costumbre de los aztecas, la cual consistía en machacar frutas, moler flores las cuales se mezclaban con un poco de agua, para después beber y saciar su sed. 

En la actualidad está costumbre ya se ha vuelto común dentro de la población mexicana, donde muchas familias acompañen la comida con aguas frescas de diferentes sabores, entre las más populares se encuentra la de limón, jamaica, horchata y tamarindo. Y para que esta tradición no se pierda te damos la receta de una refrescante agua de tamarindo con piña, misma que podrás preparar para cualquier comida u ofrecer en las próximas fiestas patrias

Al consumir esta preparación los ingredientes como piña y tamarindo te aportarán muchos nutrientes al cuerpo. El tamarindo tiene un alto contenido de vitamina C, E y B, contiene minerales como el calcio, zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio. Por otro lado, la piña es una fruta de excelencia contiene vitamina A y C, minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso, el consumo de esta fruta ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Así que ve por lápiz y papel y anota todo lo que necesitas para esta receta. 

Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 2 litros de agua natural
  • 10 vainas de tamarindo
  • 4 rebanadas de piña fresca
  • Azúcar al gusto
  • Hielo al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Lo primero que se debe de hacer para preparar esta deliciosa agua fresca, es quitar la cáscara a las vainas del tamarindo. Posteriormente se colocan en una cacerola con agua y se dejan hervir por aproximadamente 15 minutos.
  2. Una vez transcurrido el tiempo, se le retiran las semillas y las fibras de la vaina, quedando solo la piel suave del tamarindo. Machacar hasta obtener una pasta homogénea. 
  3. Corta en cubos medianos las cuatro rebanadas de piña fresca y lleva a la licuadora. Agrega el tamarindo machacado, vierte un poco de agua y licúa perfectamente.
  4. Cuela la mezcla en un recipiente grande o jarra y agrega los 2 litros de agua natural, endulza al gusto y revuelve. Si notas que la mezcla está muy concentrada agrega un poco más de agua natural. 
  5. Sirve en un vaso con hielo y disfruta.