bebidas calientes

Atole de rompope para disfrutar las tardes de lluvia, receta fácil

¿Tarde lluviosa? Aprende a preparar un delicioso atole de rompope con pocos ingredientes
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 17:50

¡Que la lluvia no arruine tus planes! Sabemos que en los últimos días la lluvia se ha hecho presente en muchas zonas de la ciudad, dejándonos en casa sin poder disfrutar de sus espacios de esparcimiento al aire libre. El clima ya empieza a cambiar y a sentirse un ambiente más otoñal, la lluvia y el clima frío hacen que se nos antojen las bebidas calientes con un toque de dulzor.

Cuando el clima es frío un atole no cae nada mal, y es que esta bebida tradicional mexicana de origen prehispánico tiene muchas variedades que se pueden degustar a diferentes horas del día. Un delicioso atole de arroz por la mañana o un atole de avena por las noches. Pero dentro de sus variedades de sabores también hay algunos que se pueden preparar para tener un ligero sabor a licor, como el atole de rompope. El rompope una bebida que se dice fue creada por las monjas Clarisas durante época virreinal y que se sigue vigente hasta nuestros días.

Por ello, queremos compartirte una receta fácil y deliciosa para que las tardes de lluvia tengan más sabor con una bebida tradicional. Toma nota de lo que necesitarás para preparar un atole de rompope. ¡Manos a la obra!

Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 240 ml de rompope de vainilla
  • 1/2 de agua
  • 120 ml de leche condensada
  • 3 cdas. de fécula de maíz
  • 1 varita de canela
  • 1 cda de esencia de vainilla

Preparación

  1. Coloca una olla a fuego alto, agrega el litro de leche entera, leche condensada y canela. Mezcla perfectamente sin dejar de mover, cuida que la leche no se pegue o que se vaya a derramar. Deja calentar por unos minutos sin dejar que hierva.
  2. En un recipiente mediano, agrega media taza de agua junto con la fécula de maíz y mezcla completamente hasta que se disuelvan los grumos. 
  3. Cuando la leche esté caliente baja el fuego y retira la varita de canela. Agrega 240 mililitros de rompope de vainilla (aproximadamente una taza), incluye esencia de vainilla y mezcla. Puedes incluir gotas de colorante vegetal para darle más color a la bebida, es opcional.
  4. Mantén la mezcla a fuego bajo, agrega poco a poco la mezcla de fécula de maíz sin dejar de mover. 
  5. Debes mezclar constantemente hasta que se tome la consistencia que deseas. Se recomienda mover hasta que espese un poco, al rededor de 5 minutos. 
  6. Acompaña con galletas y disfruta.