Bebidas saludables

Té negro: ¿Qué es, cómo se prepara y cuáles son todos sus beneficios al cuerpo?

Conoce todas propiedades y beneficios que el té negro posee, y sigue la receta para preparar esta deliciosa bebida
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 01:00

El té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del café. Existen muchas variedades de infusiones que podemos encontrar en el mercado, se pueden consumir de manera natural a través de hojas o de manera comercial, como se acostumbra  adquirirlos en sobres. Cualquiera que sea su presentación, sus aportes son grandes beneficios para la salud. 

El té negro es una de esas variedades que podemos encontrar en el mercado, es elaborado a partir de hojas fermentadas de una planta conocida como Camellia sinensis. Este té tiene un grado de oxidación mayor a comparación de otros tipos de tés que también provienen de la misma planta como el té verde, té oolong o té blanco.

El té negro puede contener del 2 al 4 por ciento de cafeína, esto hace que su aroma y sabor sea más intenso que otras variedades de tés. De acuerdo con Medlineplus, el té negro contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Usualmente se usa para aliviar los dolores de cabeza, su consumo puede ayudar a mejorar la concentración, reducir los niveles de estrés, además de poseer buena cantidad de antioxidantes ayudando a mantener las células saludables por más tiempo, logrando retrasar el proceso de envejecimiento.

El consumo moderado de té negro puede tener algunos beneficios para la salud de las personas, entre los que destaca el aumento de concentración y la capacidad de mantenerte alerta, debido a que contiene cafeína. Su consumo también puede mejorar la salud intestinal, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el colesterol. Es importante mencionar que a pesar de que existen estudios simples que avalan sus propiedades aún no se tienen pruebas científicas que respalden muchos de estos usos. Su consumo debe ser moderado y para ello te damos una sencilla receta que puedes preparar en casa. 

Ingredientes

  • 1 cda cafetera de té negro (puedes usar su presentación comercial en sobre de té, utiliza solo una boolsita)
  • 2 tazas de agua
  • Medio limón
  • Miel

Preparación

  1. Pon a hervir agua en un pocillo y agrega una cucharadita de té negro.
  2. Deja hervir a fuego bajo por aproximadamente 10 minutos.
  3. Deja reposar y cuela. 
  4. Agrega el jugo de medio limón y revuelve.
  5. Sirve en una taza y endulza al gusto.

Algunas de las advertencias y precauciones de consumo de té negro son: beber en cantidades moderadas no ingerir más de 4 tazas al día, personas diabéticas, con anemia, con problemas gastrointestinales, niños, mujeres embarazadas o lactando no se recomienda que lo consuman.