Bebidas

Enaltecen vinos blancos: Te contamos los detalles del menú maridado con estos vinos de talla mundial

Con el objetivo de dar a conocer las bondades de los vinos de la D.O. Rueda, se lleva a cabo cena maridaje con los platillos del chef Maycoll Calderón
martes, 9 de agosto de 2022 · 21:00

En la actualidad, los vinos blancos están teniendo mucho auge, pues ya quedaron atrás aquellos mitos en el que se afirmaba que el vino tinto era mejor.

Y para demostrarlo se llevó a cabo la cena - maridaje en el restaurante Huset Cocina de Campo, de la Ciudad, donde el chef Maycoll Caldero hizo gala de su experiencia gastronómica.

Sandía helada, jícama, pepino persa, chiles secos y queso feta, maridado con el vino Cuatro Rayas Vendimia Nocturna Verdejo 2019; ensalada de tomates de verano con queso de cabra y albahaca, el cual fue acompañado por un Finca Tresolmos Verdejo Classic 2020; Robalo a la leña con puré de camote, tomates cherry ahumados y mostaza, degustado con el vino La Caprichosa Verdejo sobre Lías 2021.

Para finalizar y como último tiempo de los cuatro que se degustaron estuvo el pan brioche tostado con emulsión de queso de cabra, cenizas, miel pura y chiles secos, este platillo se acompaño con Meraldis vinificación Integral 2018.  

El evento fue convocado por el Consejo Regulador D. O. Rueda, cuya misión principal es controlar entre los productores y bodegueros el cultivo, vendimia, elaboración, crianza y contra etiquetado de los vinos de las más de 70 bodegas adscritas a dicho organismo, acorde a una serie de reglamentaciones establecidas que garanticen su calidad estandarizada, al tiempo de divulgar sus características entre los profesionales del medio vinícola, medios de comunicación especializados y consumidor final.

“Muchas veces tenemos olvidados a los vinos blancos. Entonces, vamos a reivindicar el camino de Rueda en México. Por ello, estamos haciendo estos eventos en algunos restaurantes de la Ciudad de México”, explicó el sommelier Leomar Muñoz.

Chef Maycoll Calderón y el sommelier Leomar Muñoz

El experto en vinos dijo que, para esta ocasión, se cataron cinco vinos. El primero, de ellos, fue la bienvenida y los otros cuatro el maridaje para cada una de las especialidades del chef Maycoll Calderón.

“Los vinos Rueda son muy versátiles, con mucha fortaleza y fáciles de beber. De hecho, los podemos disfrutar tanto para un desayuno, comida, cena o un momento especial, porque tienen toda la estructura para poder hacerlo. Son vinos bastante interesantes. Provienen de un suelo pedregoso y que ocupan poca agua. Estamos ubicados más delante de Valladolid, donde pasa la Ribera del Duero”, expresó el sommelier.

La verdejo es la uva emblemática de la región, con la que se elaboran vinos blancos con aromas y matices herbáceos, toques afrutados y una excelente acidez, al tiempo de otorgarle a su sabor un toque amargoso, expresión frutal y gran armonía.

Maycoll Calderon, chef venezolano que lleva 12 años viviendo en México, enfatizó que esta noche se hizo un maridaje muy interesante con los vinos Rueda.

Sandía helada, jícama, pepino persa, chiles secos y queso feta, maridado Cuatro Rayas Vendimia Nocturna Verdejo 2019

“Lo que hice fue confeccionar platillos, donde hubiera acidez y frescura. Utilice ingredientes de temporada; en este caso fueron productos de verano. Por ejemplo, la ensalada de sandía es una explosión de sabores para el paladar  incluí chile, que es como estar en el parque comiendo frutas con chile.

El chef Calderón puntualizó que otras de las características de los platillos que preparó para marida perfecto con los vinos Rueda, fueron los aspectos herbales.

“Tantos los aspectos frutales, como herbales que metí en los platillos del menú para dar pelea a los vinos Rueda, pero que a la vez se lleven muy bien”, puntualizó Calderón.