Efemérides

Día de los Pueblos Indígenas: ¿Qué es el yolixpa y cómo se toma?; aquí te contamos todo

El aguardiente tiene una vida larga si se conserva en un recipiente hermético, pero también puede diluirse
martes, 9 de agosto de 2022 · 17:06

En medio de tanto caos que se vive en el mundo: Que sí los precios de los alimentos, que si el aumento de los costos del combustible, que aquellos que nos despachan menos o la guerra entre Rusia y Ucrania, todavía hay efemérides que nos hacen sentir bonito y orgullosas de nuestras raíces, como diría cualquier whitexican, después de cantar Cielito lindo. 

Pero la verdad es que esas raíces son más humildes de lo que a muchos les gustaría, pero eso sí, llenas de riqueza cultural como la que nos pueden proveer los pueblos indígenas. Porque México siempre ha sido hogar de mucha diversidad aún desde antes de la llegada de los españoles, pues para ése momento ya había pueblos o civilizaciones originarias, como los olmecas, mayas, aztecas, tlaxcaltecas y un largo etcétera.

Muchas costumbres y tradiciones que tenemos los mexicanos, todavía en nuestro día a día, como por ejemplo hacer salsa de molcajete, vienen de los pueblos indígenas y ahora que las cosas se están encareciendo cada día más, sería inteligente voltear a verlos y apoyarles consumiendo productos locales para que entonces sí, como diría cualquier tiktoker en Tulum: "Reconectemos con nuestras raíces", porque nuestra piel morena también es hermosa y cuenta un poco más de nuestra identidad como mexicanos, hijos del mestizaje.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Pero hoy 9 de agosto, se celebra una efeméride bastante particular: Es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una festividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como propósito visibilizar y combatir el racismo que viven las personas de las comunidades indígenas alrededor del mundo y justo este año rinden homenaje a las mujeres indígenas, quienes asegura la institución juegan un papel relevante en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional.

Y hoy para honrar la fecha, quisimos compartir contigo un conocimiento ancestral, que es el de explicarte qué es y para qué sirve el yolixpa, una bebida milenaria y tradicional que se ha usado en la medicina tradicional, pero que hoy en día forma parte hasta del catálogo de licores prehispánicos del que podemos disfrutar aquí en México, pero concretamente en el poblado de Cuetzalan, Puebla. 

El aguardiente tiene una vida larga si se conserva en un recipiente hermético. Foto: Instagram @Makepalis

¿Qué es el yolixpa?

El yolixpa es una bebida mexicana que nace de la fusión de la herbolaria utilizada tradicionalmente por curanderos antiguos de la sierra norte de Puebla y el aguardiente de caña que los europeos introdujeron, vinculada a las culturas nahua y totonaca. Es mayormente reconocida en la población de Cuetzalan y Tlatlauquitepec en Puebla aunque varios de los pueblos serranos cuentan con generaciones de familias que lo elaboran. Su origen es medicinal y en los locales de herbolarios que se encuentra en los mercados se sigue utilizando con este fin, aunque hoy también se utiliza como una bebida digestiva y recreativa.

No existe identificada una cantidad de hierbas para su elaboración ya que los curanderos y familias que lo elaboran utilizan la herbolaria que consideran necesaria para aportar sabor o atributos curativos a su receta. Puede llegar a tener hasta 32 hierbas, entre las que destacan: menta, salviatomilloorégano, toronjil, ajenjo yerbabuena.

En Cuetzalan, Puebla la bebida forma parte de las festividades. Foto: Instagram @Makepalis

El aguardiente tiene una vida larga si se conserva en un recipiente hermético ya que como cualquier alcohol, entre mayor sea la filtración de vapor de alcohol más rápidos perderá graduación alcohólica, y los niveles de alcohol del aguardiente bajan hasta llegar al punto que se hace agua.