atole

Afronta la tarde lluviosa con este rico y calentito atole de avena

Si eres intolerante a la lactosa esta opción con agua es lo tuyo, pues puede ayudar a tu sistema digestivo a mejorar
jueves, 4 de agosto de 2022 · 17:40

Al parecer la CDMX está adoptando el clima londinense con tantas lluvias, cielo nublado y días que nos orillan a la melancolía, porque al parecer el mundo no mejora, los precios de los alimentos siguen subiendo, también en los combustibles, sigue la guerra en Ucrania y hoy puede no ser un gran día para cualquiera de nosotros, porque básicamente todo podría estarse derrumbando por cualquier razón. 

Pero afortunadamente, siempre existen bebidas que están hechas para apapacharnos sobre todo en el momento que más necesitamos. Y es que hoy en día parece que es más sencillo acercarse a estos tragos que a las personas, ya sea por la distancia física, porque hay pandemia o porque sencillamente a la gente no le gusta abrazar, pero sea cual sea la causa, recuerda que un trago de atole se siente como un abrazo a la garganta

Por eso, hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta que puedes hacer cómodamente en casa. Se trata de nada más y nada menos que un rico y calentito atole de avena, que puedes hacer con pocos ingredientes y con una receta que definitivamente te sorprenderá, porque este cereal con canela, sencillamente tiene un resultado extraordinario, que puede que te recuerde al agua de horchata, pero en calentito.

¿Qué es el atole?

El atole es una bebida mexicana muy antigua de consistencia espesa, que tradicionalmente se elaboraba con masa de maíz, pero actualmente existen diversas variantes, como para prepararlo ya sea con harina de maíz o fórmulas a base de sémola de maíz, trigo, arroz y hoy hasta avena. Los sabores más tradicionales solían ser: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela nuez.

 Afortunadamente hoy en día existen un montón de otros sabores para esta bebida típica mexicana que puede endulzarse con piloncillo, miel, azúcar y en algunas ocasiones hasta con leche condensada. La verdad es que a todas las recetas puedes darle tu toque particular, especialmente si te sabes algún secreto que te haya dado tu abuelita, así que ¡manos a la obra!

El resultado es delicioso y libre de lactosa. Foto: Youtube @Cocinando ideas

Ingredientes

  •  1/2 tz de avena molida
  •  2 lt de agua
  •  1 raja de canela
  •  1 cdta de esencia de vainilla
  •  Azúcar al gusto
  •  Miel de abeja (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Pon la olla en tu estufa y agrega el agua fría. Sin encender el fuego, agrega la taza de avena molida y mezcla hasta integrar completamente.
  2. Agrega la raja de canela y la vainilla antes de encender el fuego. Prende el fuego y cuando hierva sigue moviendo, esta vez cuidando que no se pegue nada a la olla.
  3. A los 10 minutos, añade azúcar o miel al gusto para endulzar y sigue moviendo la preparación unos 25 minutos más.
  4. Apaga el fuego, retira rama de canela y disfruta esta deliciosa bebida caliente.

Beneficios de esta bebida

Gracias a que contiene avena, tu sistema digestivo te lo puede agradecer, porque mejora las funciones, debido a la cantidad de fibra, minerales y vitaminas que contiene. Además, podría ayudarte a bajar de peso y te brinda una sensación de saciedad a largo plazo. Es buena idea beberlo por la tarde o por la mañana para que aproveches ése shot de energía que podría darte. Y si eres intolerante a la lactosa esta opción con agua es lo tuyo.