Historias de cocteles

Daiquirí: Te contamos la historia de esta bebida creada en Cuba y por un ingeniero

Si eres amante del daiquirí, entonces aquí te contamos la curiosa historia que se dio en Cuba
lunes, 29 de agosto de 2022 · 22:00

El daiquirí es un coctel con ron, jugo de limón y azúcar. Con el paso del tiempo la receta se ha ido modificando hasta llegar a tener un sin fin de opciones y derivaciones. Se dice que tradicionalmente esta bebida no se decora y que en ocasiones se acompaña con un gajo de limón. 

De acuerdo con la Real Academia Española, el nombre de esta bebida viene de Daiquirí, el nombre de un barrio situado en el municipio cubano de El Caney. El primer daiquiri surgió en Santiago de Cuba y fue en La Habana en donde tomó popularidad. La historia de este delicioso coctel surge en Santiago de Chile ya que existía una mina de hierro llamada Daiquirí  en donde trabajaba un ingeniero y creó este coctel pero con ginebra. Con el paso del tiempo se cambió a ron, por lo común que era en Chile. 

La persona a quien se le atribuye la creación de esta bebida es un americano llamado Jennings Cox, quien en una ocasión en la que tenía visitas de sus compatriotas, se acabó el ginebra y no tuvo más remedio que darle ron blanco a sus invitados.

Al tratarse de una bebida de sabor fuerte como lo es el ron y queriendo modificar este sabor, decidió agregar limón y azúcar al ron, para hacerlo más agradable y resultó un éxito. Inicialmente, esta bebida no tenía nombre, pero después fue bautizada con el nombre de “daiquirí”, por un compañero de trabajo de Cox, un italiano llamado Giacomo Pagliuchi.

Este cóctel realmente no ganó tanta popularidad hasta cierto tiempo después. Fue en el año 1909 al ser una bebida predilecta de un médico de la marina, llamado Lucius W. Johnson, quien probó esta bebida y le encantó, por lo que la popularizó en el Club del Ejército y la Marina en Washington D.C. y poco a poco, así fue ganando fama esté cóctel alrededor del mundo.