¿Qué le pasa a tu té cuando lo dejas infusionándose por mucho tiempo?; expertos responden

China, Japón e India son países milenarios y expertos en la tradición y manejo del té, por lo que mucho de lo que sabemos es gracias a ellos
lunes, 22 de agosto de 2022 · 14:49

Beber es una actividad que definitivamente hacemos cuando hace frío y a veces cuando hace calor también, porque definitivamente es una bebida que nos reinicia la vida, sobre todo, cuando no sabemos qué podemos tomar o de qué sabor queremos nuestra infusión, pero definitivamente cuando de se trata tampoco es taaan amplia la gama de sabores, porque siempre estamos hablando de una sola especie de planta para hacer el

Y es que hablar de , es hablar de la planta Camellia sinensis, la misma que está detrás de los famosos té blanco, té verde y té negro. Todos estos se hacen con las hojas secas, molidas y brotes del arbusto que se infusionan en agua caliente. Las variedades de té se diferencian según sus métodos de elaboración y el grado de oxidación o de fermentación, reacciones químicas que se producen por el contacto con el oxígeno o por microorganismos que convierten el azúcar en alguna otra sustancia, respectivamente, que  modifica el sabor y color del producto.

El método original para preparar bebidas de es usar hojas de té frescas en agua caliente que se arrancan directamente del arbusto. Pero el sabor de este cambia mucho dependiendo del tipo. Las hojas de té frescas no se pueden almacenar por mucho tiempo, ya que fermentan o se estropean por la acción de microorganismos no deseados. Por esta razón, a la hora de infusionarlas con el agua caliente, debemos de tener mucho cuidado.

¿Por qué debes de retirar las hojas de té del agua caliente por mucho tiempo?

Seguro habrás visto que los ingleses no dejan la bolsita de té eternamente en la taza, pues bien, esa práctica viene desde Asia y la hemos replicado, pero poco a poco olvidado, sobre todo en la actualidad, cuando consumimos el té en bolsitas, que no siempre tienen la concentración adecuada, por lo que preferimos dejar ahí la bolsa con hierbas hasta que mínimo se pinte el agua. Sin embargo, esta práctica puede no ser la mejor, porque se amarga la infusión. 

Lo creas o no, China, Japón e India son países milenarios y expertos en la tradición y manejo del té, por lo que mucho de lo que sabemos es gracias a ellos, que fueron de las primeras naciones en dominar este campo y además en crear este tipo de bebidas saborizadas que en muchas ocasiones se usan en la medicina tradicional. Por eso, en Gastrolab nos dimos a la tarea de investigar un poco por qué es mala idea dejar mucho tiempo las plantas infusionándose en el agua caliente a lo que nos respondieron. 

Hay varios tipos de té, pero todos tienen un tiempo limitado para la infusión. Foto: Pixabay

"Cada tipo de té tiene diferente tipo de cocción. El blanco se infusiona a los 95°C del agua y su tiempo máximo es de 15 minutos, para el Oolong, son 92° y 12 minutos de reposo y el Green (Verde) son 85°C y 15 minutos de reposo. El tiempo de vida de todos es de 4 horas, porque después de ése tiempo, pierden todas sus propiedades y amarga a quien consuma la bebida", nos dijeron Nancy y Juan, dos expertos en tés de la franquicia internacional Gong cha, especializada en té, pero sobre todo en Bubble tea, que nació en Taiwán.