Bebidas nutritivas

¿Qué es la leche vegetal y cuáles son las más comunes? ¡Descúbrelo!

Las leches vegetales son productos que provienen al extraer las proteínas y grasas de legumbres, semillas, cereales. Estas bebidas tienen una consistencia similar a la leche
lunes, 22 de agosto de 2022 · 02:00

De acuerdo con Larousse Cocina, las leches vegetales son productos que provienen al extraer las proteínas y grasas de legumbres, semillas, cereales. Estas bebidas tienen una consistencia similar a la leche.  

Pero, ¿qué ventajas y desventajas se tiene al consumir bebidas vegetales? De acuerdo con Larousse, “Entre las ventajas de las bebidas vegetales es que existen decenas de marcas en el supermercado, pero las puedes hacer en casa muy fácilmente. Su aporte calórico suele ser mucho menor a la leche de vaca porque carecen de lactosa. La principal desventaja es que, según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, las bebidas vegetales carecen de proteína o su aporte es mínimo. Y si son compradas en el supermercado, la mayoría contiene emulsificantes, estabilizantes e incluso sal, lo que genera un consumo adicional de sodio o azúcares y grasas añadidas”

TIPOS DE LECHES VEGETALES 
Leche de almendras  
Las almendras se pesan, enjuagan y se dejan remojando. Posteriormente, se muelen, se cuelan y se le da una segunda molienda. Hasta aquí, el proceso casero e industrial es muy parecido. Sin embargo, el caso industrial se agregan los aditivos como saborizantes, azúcares, estabilizantes y cualquier otro aditivo que mejore el sabor o consistencia del producto. 

Leche de soya  
Para producir esta leche, se selecciona y limpia la soya. El siguiente paso es eliminar su cáscara. Esto puede ser a través del método seco o húmedo. Después, la soya se remoja durante un tiempo para que sea más fácil la molienda y obtener beneficios extras. La soya también se blanquea, es decir, se le da un tratamiento que con vapor y una solución hecha de bicarbonato de sodio a altas temperaturas cambia el sabor de la soya, su textura y remueve azúcares. Una vez la lista la soya, se muele en grandes molinos y se da paso a la separación de sólidos. A continuación, se lleva a cocción para eliminar microorganismos y mejorar su textura. Cuando se enfría se le agregan aditivos desde sabor hasta edulcorantes o estabilizantes. 

Leche de avena  
Al igual que la de almendras, esta leche vegetal se puede producir en casa. Primero, se seleccionan los granos de avena o copos, se dejan remojar en agua con endulzantes y pasado un tiempo, se muele para obtener la bebida que después irá al envasado. Entre sus beneficios están los múltiples nutrientes que tiene como manganeso, fósforo, magnesio, zinc, hierro y vitaminas.