bebidas mexicanas

¿Se te antoja un delicioso chilate?, conoce más de esta bebida prehispánica y dónde puedes encontrarla en la CDMX

Chilate es considerada una bebida de los dioses, que debes probar al menos una vez en la vida
domingo, 21 de agosto de 2022 · 19:19

El chilate es una bebida prehispánica, típica de la Costa Chica de Guerrero, está elaborada a base de cacao, arroz, canela y piloncillo. De acuerdo con Larousse Cocina su nombre proviene del "náhuatl chilli, chile, y atl, agua, que en traducción libre significa bebida de chile". A pesar de que su traducción menciona la palabra chile, esta bebida no incluye ese ingrediente, por el contrario su sabor es muy dulce, el chilate se sirve frío y se bebe con una consistencia espumosa. 

De acuerdo con la historia, durante la época prehispánica las bebidas que eran hechas a base de cacao se consideraban aptas exclusivamente para élite de aquel tiempo, incluso recibió el término de oro líquido por lo excluyente de su consumo. Se ha documentado que el cacao ha servido como fuente de inspiración de muchos poetas como Nezahualcóyotl. De este poeta se dice llegaba a beber a la semana hasta 80 tazas de cacao que le eran entregadas por una doncella distinta. 

El consumo de chilate además de estar lleno de historia cuenta con grandes beneficios, pues al estar elaborado a base de cacao las propiedades de este son muchas, es rico en antioxidantes lo cual te ayudará a reducir el estrés, además, el cacao contiene feniletilamina, que es el responsable de producir un efecto placentero a nivel cerebral. Esta bebida prehispánica contiene propiedades nutrimentales debido a su alto contenido en potasio, magnesio, fósforo, entre otros.

En la actualidad esta bebida se sigue elaborando en el estado de Guerrero, especialmente en el municipio de Ayutla de los Libres de donde tiene origen el chilate. En la Ciudad de México existen muy pocos lugares donde se puede degustar de esta exquisitez, pero aquí te traemos una recomendación para que en un día libre puedas hacer una ruta de bebidas mexicanas.

Crepas y Chilate es un establecimiento ubicado en la alcaldía de Coyoacán, aquí se ofrece gran variedad de crepas dulces y saladas, de creaciones tradicionales y de especialidad. Además dentro de su menú podrás encontrar el chilate típico de la Costa Chica de Guerrero. 

Dónde: Av. Santa Úrsula Mz 633 Lt 20, esquina con Santo Tomás, Col. Pedregal de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán. 

Horario: martes a domingo de 10:00 h a 23:30 h

Actualmente este negocio cuenta con sucursal en la colonia Narvarte, se recomienda consultar sus redes sociales para mayor información.