Desayuno

¿Amaneciste con frío? Prepara un atole de amaranto y avena ¡sin azúcar! para el desayuno

Este atole es una bebida que no sólo te puede proporcionar proteínas de las semillas, como el amaranto o la avena
domingo, 21 de agosto de 2022 · 09:28

No hay nada peor que amanecer frío o lluvioso, excepto una mañana así y sin nada que comer para desayunar. Y es que aunque no lo creas, la comida y bebida sí hacen la diferencia entre un día genial y otro no tanto. Por eso, siempre es recomendable desayunar algo rico y nutritivo para que podamos rendir en grande durante todas nuestras actividades del día, cosa que a veces es difícil, cuando es domingo, porque andamos enfiestadas, crudas, desveladas y con ganas de seguir durmiendo, pero la vida sigue. 

Y justo porque venimos despertando de unas 6 u 8 horas de sueño es que debemos de preocuparnos por tomar la primera comida del día, que además es precisamente la encargada de activar nuestro metabolismo para que tengamos un ritmo de digestión adecuado y que asimilemos muy bien los nutrientes que vengan de cada comida, que por lo regular, no son pocos y nos permiten llevar un estilo de vida más saludable cuando cuidamos todo lo que ingerimos. 

La realidad es que muchas veces olvidamos esto, porque andamos corriendo para llegar a tiempo a todas nuestras actividades, sea la escuela, trabajo o cualquier otro curso, porque no nos da tiempo y se nos hace fácil saltarnos el desayuno, sin saber que eso podría traerle síntomas bastante desagradable a tu cuerpo, como: fatiga, dolor de cabeza, mal humor o incluso el aumento de tus niveles de glucosa, según diversos estudios, pero uno particularmente de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, asegura que la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar

¿Qué puedes desayunar fácil y rápido?

Hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que prepares un sabroso atole de amaranto con avena, pero sin azúcar para empezar el día de la mejor manera, sobre todo hoy domingo, que tienes más tiempo de hacerlo para curarte esa acidez ocasionada por la cruda o simplemente si no tienes idea de lo que puedes desayunar para que sea saludable. 

Este atole es una bebida que no sólo te puede proporcionar proteínas de las semillas, como el amaranto o la avena. También son alimentos que te regalan un montón de vitaminas, como todas las del grupo B, la vitamina E y A, así como los minerales como el calcio, hierro y fósforo. Además tiene otros nutrientes, como el ácido fólico y la niacina, que nos ayudan a digerir mejor y a tener más energía.

La avena y amaranto son cereales que son sumamente deliciosos y nutritivos. Foto: Youtube @La cocina y su sabor

De acuerdo con los expertos, un desayuno saludable debe de contener: carbohidratos, que puedes encontrar en cereales, galletas y harinas; proteínas que se suelen hallar entre la carne, huevo y hasta  algunas semillas o cereales, como la avena, más vitaminas y minerales, que dominan mayormente las frutas y verduras. Así que esta bebida lo tiene todo y además es fácil y rápida de preparar, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1-2 taza avena y/o amaranto
  • 1-1.5 litros agua
  • 1-3 tazas leche descremada light
  • 1/2 taza cocoa sin azúcar
  • 8-12 sobres de sustituto de azúcar de tu agrado
  • 1 raja canela de aproximadamente 15 gr

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la avena y el amaranto en la procesadora de alimentos y se muele hasta obtener una harina más o menos fina, pero si la consigues procesada, omite este paso. 
  2. Hierve el agua en un pocillo u olla junto con la canela, al romper hervor, se agrega 1/2 taza aproximadamente de la harina que se preparó.
  3. Revuelve con un molinillo o un globo batidor hasta que se integre, después se agrega la cocoa, y se integra del mismo modo, se deja hervir por un par de minutos, y se agrega la leche.
  4. Al romper hervor la mezcla ya con la leche, se remueve por un par de minutos a que se integre todo y se agrega el endulzante, se mueve otro minutito y se apaga. 
  5. ¡Sirve y listo!