Limonada

Limonada: conoce el origen de esta bebida popular en diversas partes del mundo

La sangría (vino con limonada) era lo único que los cristianos ortodoxos podían consumir, sobre todo en la provincia de León
sábado, 20 de agosto de 2022 · 01:00

La limonada es una de las bebidas más populares que existen. Es lo que pedimos para vernos más o menos cool, cuando acompañamos a nuestras amistades borrachas a un bar y nosotros no bebemos nada de alcohol o cuando vamos a un restaurante y no queremos pensar mucho en qué podemos pedir para tomar. La verdad es que es un trago cómodo y bastante rico, porque es agridulce.

Pero ¿en algún momento de ocio te habías preguntado dónde surgió o quién inventó esa maravilla? Pues nosotros sí y por eso hoy queremos compartir este saber contigo, así como hicieron los avatares antiguos con Aang, en Avatar, The Last Airbender. Así que ojalá te dejemos algo o de perdis, te logremos entretener aunque sea un poquito, para que la próxima reunión de señoras que tengas con tus amigas, deslumbres a más de una con tan flamante información.

Y es que resulta, que la limonada como la conocemos no es tan moderna como tú quieres, sino que proviene del Antiguo Egipto, de acuerdo con algunos papiros que datan del siglo X, donde dan cuenta de una bebida que se comercializaba preparada con base de limón y azúcar. O sea que básicamente nació para ser vendida, porque los egipcios que inventaron eso probablemente predijeron el capitalismo del mundo. (Queremos sonar místicos, ¿sí?)

¿Dónde existieron las primeras limonadas?

Pero hay libros del siglo XIII, que contienen recetas de bebidas, que tenían jarabe de limón como ingrediente principal y en Costa Mediterránea y Mongolia se encontraron algunas variaciones donde se convertía a la limonada en una bebida ligeramente embriagante. E incluso en la España Medieval, durante el periodo de Pascua, la única bebida que se podía vender era vino rendido con limonada, a la que se le conocía como sangría. 

La sangría (vino con limonada) era lo único que los cristianos ortodoxos podían consumir, sobre todo en la provincia de León, pero en la Francia del siglo XVII, había vendedores ambulantes de limonada, que se conocían como los Limonadiers, quienes vendían tarros de limonada a bajo precio y fue hasta el siglo XVIII, cuando esta famosa bebida llegó a América y todo se hizo grande y masivo, pues las variaciones no se hicieron esperar. 

Su brinco a la fama fue en 1870. Foto: Pexels

Su brinco a la fama fue en 1870, cuando la primera dama Lucy Ware, persuadió a su esposo el presidente Rutherford Hayes para que prohibiera el consumo de alcohol al interior de la Casa Blanca y propuso como alternativa brindar limonada, por lo que tras esta práctica comenzaron a inventarse los extractores de jugo y envases especiales para guardar la bebida. Hoy en día prácticamente la puedes pedir en cualquier lugar del mundo, porque todos saben qué es y cómo hacerla. En algunos países, como Alemania, Francia, Reino unido, Australia, Nueva Zelanda y Suiza, la limonada es una bebida refrescante no alcohólica.