Café

Recetas para el verano: Prepara un refrescante cold brew en casa

Esta bebida no es tan nueva como cualquiera quisiera hacerte creer, porque en Japón llevan sirviéndolo desde el año 1600
jueves, 18 de agosto de 2022 · 10:07

El verano todavía no se va y por eso debemos de tratarnos como nos merecemos y de vez en cuándo prepararnos un trago que nos recuerde que definitivamente el verano es una de las mejores épocas del año, en especial si no hace muchísimo calor o cuando empieza a descender un poco, porque nos hace sentir más relajados y con ganas de beber algo rico, fresco y reconfortante al mismo tiempo.

Desde luego que no nos referimos a un coctel alcohólico, sino más bien a una infusión, pero de café. Sí, leíste bien, porque estamos hablando de un cold brew, o lo que es lo mismo, una manera diferente de tomar café, que es mucho más dulce, porque segrega menos compuestos acídicos y amargos, por lo que nuestra percepción de la acidez y amargura incrementa ante sabores calientes o fríos, según un estudio publicado por la revista Nature. 

Esta bebida no es tan nueva como cualquiera quisiera hacerte creer, porque en Japón llevan sirviéndolo desde el año 1600 y se le conoce como Kyoto Coffee. Se dice que fue introducido por los comerciantes holandeses, que venían de Indonesia y quienes lo utilizaban como una forma de preparar café cuando estaban de travesía en el mar. 

¿Cuándo nació el cold brew?

Para 1800, los concentrados y siropes de café empezaron a producirse y venderse, porque la concentración de cafeína y azúcar que tenían, se volvieron una bebida común entre los soldados. Se dice que fueron legionarios franceses en Argelia, los que comenzaron a beberlo, pero los primeros en vender café cold brew, fueron la compañía japonesa Ueshima Coffee Co., después llegaron los italianos como Illy y en EU lo popularizó el químico Todd Simpson.

Pero actualmente el café Cold brew se puede encontrar en muchas modalidades y formatos. Existen por supuesto diversas calidades tanto en los supermercados, como en las cafeterías. Y por eso hoy queremos compartir contigo una manera para que prepares una deliciosa bebida que definitivamente tiene todo para volarte la cabeza y ayudarte a despertar definitivamente en una mañana veraniega, así que ¡manos a la obra!

El cold brew es un delicioso café frío. Foto: Pexels

Ingredientes

  • 1?taza de café en grano
  • 750 ml de agua 
  • 15 ml de crema de almendras o leche
  • Endulzante (opcional)
  • Hielo

¿Cómo se prepara?

  1. Muele el café en molino o previamente trocéalo y muélelo en un procesador de alimentos.
  2. Coloca el café molido en la jarra y agrega el agua.
  3. Drena el café concentrado.
  4. Coloca el concentrado colado a un vaso y añade la crema de almendras o leche de vaca o evaporada.
  5. Añade endulzante 
  6. Agrega endulzante al gusto y un par de hielos.

Tips

Si quieres, puedes acompañar el cold brew con unas ricas galletas de almendras o del sabor que tú quieras. Es una bebida ideal para las mañanas o tardes calurosas. Ahora que si te sientes más cómoda, puedes disolver el café en agua tibia antes de seguir con la preparación que llevará hielos para que te refresques.