Cada 18 de agosto se celebra se Día Internacional del Pinot Noir, una de las cepas de uva más utilizadas para elaborar distintos vinos alrededor del mundo y que mejor manera de conmemorar esta importante fecha que acompañar una buena copa de vino con aromas y sabores que destaquen sus características naturales y disfrutar de un delicioso momento.
¿Qué es el Pinot Noir?
El nombre proviene de los vocablos franceses “Pinot” que significa pino y “Noir” o negro. El nombre de Pinot alude a los racimos apretados de esta cepa, que le dan un aspecto muy parecido a la de las piñas de los pinos y es a pesar de que es una uva que se suele cultivar en muchas partes del mundo, generalmente se suele ver en climas fríos.
Los vinos producidos Pinot Noir, suelen resultar en vinos frescos, ligeros, equilibrados y con una buena persistencia, lo mejor para reconocer estas características es beberlo primero en una copa grande de vidrio y con forma de campana, así podrás disfrutar de sus propiedades y será más fácil captar estas características.
Cuando el vino es espumoso uno de los detalles importantes son las burbujas, ya que estas hablan de la calidad de la etiqueta: entre más pequeñas sean y su permanencia sea mayor en la copa, mejor será la calidad del vino. Para aprovechar mejor estas características, el vino debe servirse frío, con una temperatura entre los 6° y los 8 °C.
Si quieres adentrarte en el mundo del Pinot Noit, los expertos de Balero, nos traen recomendaciones de maridajes que quedan perfectas con la etiqueta de vino espumoso producida con Pinot Noir aunque cabe recalcar que pueden aplicar a cualquier etiqueta producida con esta cepa de uva.
Platillos perfectos para maridar vino espumoso producido con Pinot Noir
- Pasta Alfredo con camarones
- Pato
- Risotto de mariscos
- Pollo al curry
- Paella
- Mole

De acuerdo con el chef Guillermo González Beristáin, socio fundador de la marca, en el caso del mole, un Balero Espumoso marida perfectamente con la intensidad y las especial de esta salsa, en este caso, la etiqueta es elaborada con una mezcla de Pinot Noir y Chardonnay, con color dorado intenso y burbujas finas que te ayudarán a refrescar el picante del mole y limpiar el paladar gracias a su acidez.
En el terreno de los postres es ideal para maridar platos como el pastel de chocolate, un pastel tres leches o pay de queso, estas combinación despertaran en tu paladar sabores excepcionales y aromas bastante deliciosos, así que no dejes de probarlas.