Efemérides

Día del Ron: ¿De dónde es originaria la bebida y cuáles son todos los que hay?

Si tú creías que el ron podría desligarse del mar, estás muy equivocada y ahora descubrirás por qué
martes, 16 de agosto de 2022 · 14:46

Si bien no todos los días se celebra algo, la verdad es que cuando se trata de comida o bebida, el pretexto es lo de menos, porque lo que importa es disfrutar nuestros alimentos en cualquier momento para hacer especial nuestro día, porque a veces lo que nos llevamos a la boca, le da un significado completamente diferente a cada instante. A veces enmarca memorias y ahí se quedan por años. 

Y hablando de recuerdos a los que nos llevan las bebidas, hoy queremos decirte que es Día del Ron y es imposible no pensar en el capitán Jack Sparrow un fiel pirata a este trago, que por cierto menciona un montón de veces en las películas de Piratas del Caribe, una saga que se estrenó por allá del año 2003 y que está próxima a cumplir 20 años el próximo 2023. Pero esto sólo es una muestra de la antigüedad que puede tener la bebida alcohólica, porque si ya estaba en manos de piratas, probablemente ya llevaba existiendo unos años antes. 

Si tú creías que el ron podría desligarse del mar, estás muy equivocada, porque en realidad la historia de esta bebida se remonta a 1560, aunque se menciona por primera vez en unos documentos provenientes de Barbados de 1650. Se le llamaba kill- devil o rumbullion (una palabra de DevonshireInglaterra, que significa 'un gran tumulto').  En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término probablemente africano o indígena. 

¿Qué es el ron?

Para 1667 se le llamó simplemente rum y su primera mención oficial la hizo el Gobernador General de Jamaica con fecha del 8 de julio de 1661. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia y luego salió desde allí. La primera destilación de ron en el Caribe tuvo lugar en las plantaciones de caña de azúcar en el siglo XVII gracias a los esclavos. 

Aunque es complicado dividir el ron por tipos o edades, porque se produce en muchos países y cada uno lo tiene legislado a su manera, no hay un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estándar. En Argentina, por ejemplo, se clasifica como: Blanco, Ligero Extra Ligero, Barbados white, Overproof,Matured, pero en otros países no quieren poner restricciones a sus productores, por lo que encontramos términos, como: Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, Old, etc.

Es uno de los más usados en coctelería. Foto: Pixabay

Para términos generales, el ron es la bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, bien de melazas o de jarabes procedentes de la elaboración de azúcar de caña, bien del propio jugo de la caña de azúcar, y destilada a menos de 96 % vol.

Tipos de ron por región

Rones de origen hispano

Producción: A partir de melaza de caña de azúcar.
Crianza: Por sistema de criaderas y soleras.
Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner un número en la etiqueta que en algunos países representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.
Zonas: Caribe, Centroamérica y Panamá, México, Colombia, Perú, Venezuela y España (principalmente Canarias? y Granada).

Rones de origen británico

Producción: A partir de melaza de caña de azúcar.
Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se añade caramelo (color), azúcar y especias.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor.
Zonas: Barbados, Bermuda, Belice, o Guyana son los típicos rones de este origen.

Rones de origen francés agrícolas

Producción: A partir de jugo caña de azúcar.
Crianza: Crianza estática en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocés).
Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromática que proviene de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido.
Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (crianza en madera superior a 3 años), y años de vejez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y que están bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 años.
Zonas: Guadalupe, Haití y Martinica son los típicos rones de este origen. Debido a su producción y sobre todo a su crianza estática, acostumbran a ser más caros que los rones de melaza.