Bebidas alcohólicas

Día del Prosecco: ¿Cómo se toma este vino? conoce su historia

Antiguamente, el prosecco recibía el nombre de Pucinum como consecuencia del lugar en el que comenzó a producirse
sábado, 13 de agosto de 2022 · 17:08

Este 13 de agosto se celebra el Día del Prosecco, un vino espumoso proveniente de las regiones del Véneto y fue creado en el siglo XX. Su nombre se deriva del pequeño poblado de Prosecco, en el norte de Italia. Actualmente, es una reconocida bebida que resguarda una gran historia detrás de su creación y popularidad.

Está elaborado con una uva del mismo nombre, conocida también como Glera, aunque también se puede recurrir a la Chardonnay. Se define como un vino con denominación de origen controlada y garantizada o DOCG, eso quiere decir que solamente los vinos que se produzcan dentro de la región específica y con los procesos establecidos en esta certificación pueden ser reconocidos como tal.

Si eres fanático del vino o de los licores seguramente has escuchado hablar del prosecco, pero en su día especial es mejor conocer cómo se toma y descubrir un poco de su historia, ya que se ha posicionado como una de las bebidas más populares de los últimos años y es que sus características conquistaron a más de uno.

¿Cómo se toma el vino Prosecco?

Es una bebida que se suele servir fría y puede ser perfecta para cualquier momento en el que se desee degustar de un sabor sofisticado. Cabe mencionar que aunque se trata de un vino espumoso, no puede considerarse como una alternativa al Champagne pues, carece de la sutileza en los matices característica de éste.

Puedes disfrutarlo junto a distintos platos como un aperitivo o ser parte dentro del tiempo de la comida, irá muy bien estando frío. Suele ser uno de los ingredientes principales de varios cócteles, entre los más reconocidos se encuentran el Bellini y el Spritz. Claro, que si eres un experto en vinos puedes disfrutarlo en recetas muy específicas.

Historia y origen

Antiguamente, recibía el nombre de Pucinum como consecuencia del lugar en el que comenzó a producirse; en el Castillo de Pucinum, muy cerca de Trieste. Durante el siglo XVI, fue en esta misma región donde se recreó el antiguo vino Pucinum, uno de los vinos más conocidos de la época.

En ese siglo, el cultivo de la uva Glera se extendió a lo largo de las colinas de Veneto y de Friuli, esto debido a la calidad aromática de estas frutas que podían crecer en la región, era posible producir un tipo de vino con un excelente perfil sensorial.

Con el paso de los años su producción se fue extendiendo hasta el punto de comenzar a ser una de las bebidas más populares cuando se trata de disfrutar un vino espumoso. Cabe mencionar que desde 2009, el prosecco cuenta con denominación de origen calificada y protegida en Italia, por lo que todos los procesos a los que es sometido son cuidados a la perfección.

En el Día del Prosecco disfruta de su sabor con moderación dentro de un cóctel o una copita de vino para acompañar tu comida preferida, su sabor te encantará y podría ser una de tus bebidas favoritas.