Destilados

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Ron?

Cada 16 de agosto se celebra alrededor del mundo a uno de los destilados caribeños, procedente de la caña de azúcar, más famoso y consumido, también uno de los más antiguos, el ron
sábado, 13 de agosto de 2022 · 22:00

Cada 16 de agosto se celebra alrededor del mundo a uno de los destilados caribeños, procedente de la caña de azúcar, más famoso y consumido, también uno de los más antiguos, el ron. 

La historia del ron se remonta al siglo XVI, cuando llegaron los españoles al continente americano, quienes en sus embarcaciones traían al “Nuevo Mundo” la caña de azúcar. Conforme fue pasando el tiempo en la isla La Española (Haití y República Dominicana) se fueron desarrollando, poco a poco, cultivos de caña en esta zona, para la extracción de azúcar, la cual daba paso a la elaboración del ron. 

Se dice que la destilería de ron más antigua del mundo data de 1703, muy probablemente en la isla de Barbados; para 1760 la popularidad del ron ya se había extendido tanto que, en Estados Unidos, figuraba como una de las bebidas predilectas. Sin embargo, con la imposición de la Ley del Azúcar, la cual ponía un impuesto a este destilado, bajo considerablemente su consumo.  

Por esta razón, se comenzó la elaboración del Bourbon, cuya base es la cebada, el trigo, el centeno y el maíz. Fue así que se desplazó el consumo del ron. Pero en 1919, con la imposición de la Ley Seca, en Estados Unidos, la cual prohibía las bebidas con más de 0.5% de alcohol, su consumo, ahora ilegal, volvió a incrementarse.  

El primer Día Internacional del Ron se celebró en Estados Unidos y, con el tiempo, fue adoptado por otros países productores y consumidores.