Jugos y batidos

¿Cuántas calorías tiene un jugo? Esto es lo que debes saber sobre estas bebidas

Conoce algunos puntos interesantes sobre el hecho de consumir jugo natural como parte de esos hábitos de la alimentación
sábado, 9 de julio de 2022 · 13:06

Actualmente es muy común recurrir a un jugo natural (sea cual sea) por las mañanas y agregarlo a la dieta al ser una de esas bebidas saludables que se pueden consumir de forma fácil y sencilla para añadir las propiedades de las frutas o verduras con las que se prepara. 

Pero muchas veces es muy fácil añadir frutas y verduras sin considerar la cantidad de azúcar que por sí solo contienen estos alimentos o bien, saber en realidad cuántas calorías puede aportar un jugo, un tema de total importancia y que se debe de considerar cuanto se disfrutan este tipo de bebidas de forma frecuente.

¿Cuántas calorías tiene un jugo?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) un jugo puede contener a partir de 54 calorías por solo 100 ml y aquí se clasifica dependiendo de los diferentes ingredientes que contiene, ya que este tipo de bebidas comúnmente son utilizadas como jugos vitamínicos, energéticos, antioxidantes o de limpieza de aquellas sustancias dañinas para el cuerpo.

Mientras que, un jugo de manzana natural puede contener 46 calorías por 100 ml, el jugo de tomate tiene 17 calorías, el jugo de uva tendría cerca de 60, el jugo de zanahoria aproximadamente 39 y el más popular de todas estas bebidas; el jugo de naranja contaría con cerca de 45 calorías por solo 100 ml, se cree que un vaso de 250 ml esta bebida podría tener hasta 118 calorías.

¿Tomar jugos es sano?

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la respuesta sobre si un jugo es saludable o no, debe de considerar varios factores en cuanto a su elaboración, comenzando por saber si para prepararlo se le añade azúcar o algún edulcorante, pues desde aquí se estaría rompiendo algunas reglas en cuanto a la comida saludable.

Los expertos también lanzan una pregunta muy interesante; ¿Quién come 12 naranjas en el desayuno? Seguro que nadie. Pero hay quienes toman el jugo sin colar de 12 piezas de ese dulce cítrico, otro aspecto que no aplicaría dentro de la preparación de un jugo saludable al agregar la fructuosa.

Atendiendo a la Jarra del Buen Beber, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública como una recomendación para la hidratación del mexicano, sería de cero a medio vaso, según los expertos de la UNAM. Lamentablemente cuando se ingiere un jugo esa cantidad no es necesaria para el paladar, ya que se suele ingerir de medio hasta el litro.

Cabe mencionar que unas frutas contienen más azúcar que otras. Por ejemplo, el contenido de sacarosa del mango, la papaya y el mamey es mayor que el de la naranja. Así que los expertos en la materia también recomiendan poner atención a ello y la próxima vez que se deleite un jugo se atiendan algunos rubros que podrían estar interfiriendo para realmente consumir este tipo de bebidas y que sean saludables.