Bebidas saludables

Té negro: reduce el colesterol y agrega estos beneficios al cuerpo

El té negro contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a temas de salud
viernes, 8 de julio de 2022 · 13:58

El té negro proviene de la planta Camellia sinensis y, a menudo, se mezcla con otras plantas para obtener diferentes sabores. A comparación del té verde o rojo, suele tener un sabor más potente y contiene más cafeína que otros, pero curiosamente agrega menos cafeína que el café. Se ha vuelto muy popular por sus beneficios al cuerpo tras consumirlo de forma frecuente pero responsable.

Los expertos señalan que esta clásica bebida también ofrece una variedad de beneficios para la salud porque contiene antioxidantes y compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo generando aspectos positivos tras su consumo.

Reduce el colesterol “malo” (LDL), pues una revisión de estudios bien diseñados encontró que beber té negro lo redujo significativamente. Este efecto fue más pronunciado en personas con mayor riesgo cardiovascular. Y aunque aún faltan más estudios para asentar los hallazgos, es un tema en que las propiedades de esta variedad de puede ayudar con sus curiosas características.

Favorece la salud del intestino

De acuerdo con Healthline, el intestino alberga billones de bacterias y la mayoría de su sistema inmunológico. Los polifenoles y las propiedades antimicrobianas que se encuentran en el té negro pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y la inmunidad.

Podría reducir la presión arterial

Estudios que analizaron los efectos del té negro sobre la presión arterial encontró que beberlo redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica en comparación con el control. Los efectos fueron más pronunciados para los hombres y las personas que lo bebieron durante más de siete días.

Previene sufrir un accidente cerebrovascular

El ya citado medio especializado en temas de salud y alimentación indicó que el accidente cerebrovascular, es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial. Afortunadamente, en muchos casos, se puede prevenir. Los estudios han encontrado que esta bebida puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Controla niveles de azúcar en la sangre

Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden aumentar el riesgo de complicaciones de salud, como diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y depresión. Algunas investigaciones sugieren que beberlo puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre después de una comida o un refrigerio, también conocido como glucosa posprandial.

Podría prevenir el cáncer

Los polifenoles que contiene pueden ayudar a combatir las células cancerosas en el cuerpo. Aunque consumir té negro no curará el cáncer, puede ayudar a disminuir el desarrollo de células cancerosas y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Ayuda a la salud del corazón

Por medio de los flavonoides, que son beneficiosos para la salud del corazón, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La gente usa el té negro para mejorar el estado de alerta mental. También se usa para el dolor de cabeza, tanto para la presión arterial alta como para la baja, para prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y muchas otras condiciones, pero recuerda que su uso para este tipo de temas de salud tienen que se vigilados por un especialista, siempre la consulta médica es lo primero que se debe realizar y así aprovechar todos los beneficios que esta bebida y más preparaciones podría ofrecer.