Bebidas frías

Refréscate con una cremosa agua de horchata con chocolate de mesa

Aunque pueda parecer extraña, esta agua de horchata con chocolate de mesa refrescará tu día y te encantará su textura cremosa
jueves, 7 de julio de 2022 · 16:22

El agua de horchata es una de las favoritas para personas que tienen preferencia por un paladar dulce. ¿Sabías que, originalmente, esta bebida se preparaba con chufa? Conocida popularmente como juncia avellanada, es un tubérculo chiquitito que se remojaba y se mezclaba con el resto de los ingredientes. Más tarde, por la lejanía de España, donde se cosechaba la chufa, se terminó reemplazando por otros productos, como arroz hervido.

Sin embargo, hay regiones en nuestro país en donde se le agrega leche o jugo de coco. Asimismo, se reemplaza el arroz con otros frutos, cereales y semillas como las pepitas de melón, las almendras, la avena o el coyol, una fruta poco conocida en nuestro país que es muy similar al coco pero de menor tamaño. Las versiones mexicanas de la horchata han desarrollado su toque único a lo largo de los años y ya se distinguen de la elaboración original.

El agua de horchata es conocida por ser una bebida refrescante, que se adapta fácilmente de acuerdo a la tradición, costumbre o ingredientes del lugar donde se realiza y, por esta razón, mantiene un lugar especial dentro de la cocina mexicana. Si tienes antojo de algo dulce y cremoso, no te puedes perder de preparar esta increíble receta de horchata con chocolate de mesa, estamos seguros de que ¡se convertirá en tu favorita!

Receta de agua de horchata con chocolate de mesa

Ingredientes para el agua:

  • 1 taza de arroz
  • 1 rama de canela
  • 2 barras de chocolate de mesa
  • 2 tazas de agua caliente
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharada de vainilla
  • 2 litros de agua

Ingredientes para escarchar el vaso:

  • Leche condensada
  • Chocolate de mesa rayado

Paso a paso:

1. En un recipiente, coloca la taza de arroz, la rama de canela partida por la mitad, agrega las barras de chocolate de mesa y vacía las dos tazas de agua caliente.

2. Tapa el recipiente con un plástico y deja reposar por 15 a 20 minutos. Para obtener un sabor más fuerte y consistente, puedes dejar reposar la mezcla de 12 y hasta 24 horas.

3. Vacía todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y agrega las latas de leche evaporada y condensada, así como la cucharada de vainilla.

4. Licúa durante un par de minutos a alta potencia.

5. En una jarra con bastantes hielos, pon un colador encima y vacía la mezcla licuada. Finalmente, agrega dos litros de agua al vaso de la licuadora para rescatar posibles residuos y aprovechar al máximo tus ingredientes. Vierte esta agua en la jarra con hielos.

6. Para los vasos donde servirás la horchata, puedes escarchar los vasos colocando el bordo en la leche condensada y luego en el chocolate de mesa rayado.

7. ¡Sirve y disfruta esta cremosa receta para ese antojo dulce!