Cocteles

¿Andas en la playa? Aprende a preparar un delicioso coctel Pisco sour

Hoy te diremos cómo puedes prepararlo en la comodidad de tu casa para salir de la rutina y sorprender a tus amigas, familia o pareja
martes, 5 de julio de 2022 · 18:10

Nos guste o no, ya entramos a temporada vacacional y francamente, todos estamos ya con el mood de descanso. Por esta razón lo que más se nos antoja es algo fresco, que nos quite la sed, pero al mismo tiempo que no sea algo aburrido, porque lo que queremos es empezar con toda la actitud la semana y cuando no trabajamos, no importa si es lunes, martes o miércoles para echarnos un traguito con nuestras amistades.

Una gran opción para los que nos gustan los cocteles es sin duda alguna el pisco sour, un coctel que se prepara con pisco o jugo de limón. Su nombre proviene de la unión de las palabras "pisco", que es un aguardiente realizado por uvas y sour, que se refiere a una familia de cocteles, que utilizan limón como parte de receta. Está incluido en la gastronomía de Perú, preparado con una receta diferente respectivamente, y con algunas variaciones en el resto de sus ingredientes básicos.

Perú Chile debaten que el pisco sour es su cóctel nacional o típico, y cada uno afirma la propiedad exclusiva. Hay una controversia sobre el origen de este coctel y mientras los investigadores peruanos consideran únicamente que surgió en Perú, la opinión chilena  considera, que es originario de Chile. Aparentemente es el primer destino quien lleva la delantera, debido a que el gobierno peruano creó un día festivo anual en honor del pisco sour, el primer sábado de febrero,3? desde entonces se celebra todos los años, y en 2007 declaró al pisco sour como Patrimonio Cultural de la Nación.

Receta del pisco sour

Por esa razón, hoy te diremos cómo puedes prepararlo en la comodidad de tu casa para salir de la rutina y sorprender a tus amigas, familia, pareja o lo que tú quieras. Es un coctel espumoso, que nos encanta por su sabor refrescante, ácido y sumamente delicioso. Así que  si andas o planeas ir a la playa, pues llévate esta receta en la maleta y si no, prueba tus habilidades de bartender haciendo este coctelito en casa. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 60 ml de pisco
  • 30 ml de jugo de limón
  • 20 ml de jarabe simple
  • 1 clara de huevo
  • Varias gotas de amargos aromáticos (bitters) al final.

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte los ingredientes en una coctelera.
  2. Agita enérgicamente el contenido en una coctelera con cubitos de hielo, luego cuela en un vaso y decora con los bitters.
  3. ¡Listo! ¡Salud!

Datos curiosos del coctel pisco sour

El antecedente de una bebida en la que se habría mezclado pisco con limón, se ubicaría en el Virreinato del Perú, alrededor del siglo XVIII, donde cerca de la Plaza de Toros de Acho, en Lima, se creó el denominado Punche. El cóctel llamado «pisco sour» se originó en Lima antes de 1920, en el Morris' Bar (también referido como Morris Bar, Bar Morris o Bar de Morris) de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima.

Las primeras referencias documentales al «pisco sour» aparecen en 1920 y 1921. En un artículo de Luis Alberto Sánchez, publicado en la revista Hogar de Lima de septiembre de 1920,? y en la revista Mundial Nº 52 de Lima, publicada el 22 de abril de 1921, un artículo titulado "De lo huachafo a lo criollo", según una narración de las tertulias del limeño José Julián Pérez, quien toma un licor blanquecino preparado por un bartender del bar de Boza de propiedad de Mister Morris y que "después de bere uno tra sotro varios "pisco-sours", exclamó triunfante: – ¡La huachafería! ¡Lo criollo!"