Tips sobre el café

¿Qué efectos tiene añadir sal al café? Esto es todo lo que le provoca a tu salud

La sal sobre los alimentos puede tener varios efectos: como modificador del sabor o puede modificar la naturaleza química
martes, 26 de julio de 2022 · 22:00

La sal sobre los alimentos puede tener varios efectos: puede ser un modificador del sabor; puede cambiar la naturaleza química o el comportamiento de muchos ingredientes o  junto al café puede ayudarte a superar los efectos de una noche con exceso de alcohol. Hoy me centro en el café y como verás son muchas las razones las que avalan que junto a la sal pueden lograr muchos objetivos beneficiosos.

La sal modificadora del sabor del café

El uso de una pizca de sal en el café puede ayudar a eliminar parte del amargor de este rey de los alimentos. Además lo hace mucho mejor que el azúcar, por lo que es recomendable su uso, claro está, si su consumo no es contraproducente con tu estado de salud (hipertensión, entre otras enfermedades).

Pero el uso de sal con este fin no es algo de modas o nuevo, ya que en diferentes culturas como las del norte de Europa (Hungría, Noruega, Suecia), o incluso Turquía o Siberia está arraigado su uso.

La sal modifica los sabores del café que ya están presentes en él:

Como dije en la introducción, la sal actúa potenciando algunos matices gustativos del café que pueden pasar desapercibidos por la sutileza de su naturaleza. Esto no quiere decir que vaya a cambiar la calidad del café que estés consumiendo, pero sí que se potenciarán estos sabores y al reducirse el amargor necesitarás usar menos azúcar, con todos los beneficios asociados a la limitación de su consumo. 

¿Es aconsejable tomar café con sal contra el dolor de cabeza resaca?

Más bien se trata de un viejo mito. De hecho no es aconsejable para una persona es este estado que ni siquiera consuma agua, y las razones son estas: por un lado se pensaba que como el alcohol da somnolencia y la cafeína la disminuye podría ser un método eficaz para combatir este estado, por otro lado existía el convencimiento de que provocando el vómito se expulsa gran parte del alcohol ingerido y por tanto se quitaría mucho antes la borrachera. 

Pero lo cierto es que si la persona que se encuentra en este estado ingiere el café con sal, lo único que conseguiremos es que se encuentre mucho peor.  Si notamos en esta persona los efectos del alcohol es porque éste ya se encuentra circulando por su torrente sanguíneo y lo único que conseguiremos es que se alargue aún más tiempo la embriaguez terminando por causarle un mayor malestar general.