Aguardiente

¿Qué es el pisco y dónde se produce?

El pisco, con un 35 a 45% Vol., se suele consumir en América del Sur con jugo de limón, azúcar, una clara de huevo y hielo (pisco sour)
domingo, 24 de julio de 2022 · 20:00

Si de gastronomía hablamos Perú es uno de los países que siempre figura entre las consentidas del mundo, destacan, por ejemplo, en la costa, el ceviche; en el norte, el pato y los pescados; en Lima, el ají de gallina, así como los platos a base de papas; mientras que, en Arequipa, en el sur, los cangrejos de río preparados en sopa o con una salsa a base de pimiento amarillo, y el rocoto relleno son la especialidad. 

De acuerdo con Larousse Cocina, la cocina peruana se basa en una tradición andina milenaria que ha sabido sacar provecho de la gran biodiversidad del país y de las numerosas especies vegetales y animales domesticadas: maíz, papa y moniato (llamado chuño o carapulcra cuando está deshidratado), chiles (ají, rocoto), quinoa, frijoles, hierbas aromáticas (huatacay, muña), frutas (jitomate, cacahuate, aguacate, chirimoya) y también conejillo de Indias (cuy), llama y alpaca (cuya carne secada al sol se denomina charqui), pollos y patos andinos, pescados y mariscos, a los que cabe añadir numerosos productos de la selva amazónica. Esta cocina indígena se ha fusionado con las cocinas española, árabe, africana y asiática a partir de la Conquista para convertirse en una de las más ricas del continente, pero en cuanto a bebidas alcohólicas no se quedan atrás y el pisco es uno de sus más grandes tesoros. 

De acuerdo con Larousse Cocina se trata de un aguardiente de vino blanco producido alrededor del puerto de Pisco y Chile (donde recibe el nombre de brandy chileno), obtenido a partir de cepas moscatel rosado de la familia del moscatel de Alejandría. Tras la destilación, el pisco puede ser envejecido, en barricas blanqueadas para no dar color al aguardiente.  

El pisco, con un 35 a 45% Vol., se suele consumir en América del Sur con jugo de limón, azúcar, una clara de huevo y hielo (pisco sour). Es uno de los ingredientes de ciertos cócteles a base de ron, entre ellos el célebre pisco punch, o a base de cola (el piscola).