Remedios naturales

¿No se te quita la tos? Prepara una rica infusión de raíz de malvavisco

 Gracias a que la raíz de malvavisco contiene mucílago, esta hierba puede disminuir la irritación que produce la tos
domingo, 24 de julio de 2022 · 13:00

La tos en los últimos tiempos está a la orden del día y definitivamente ya no se le puede hacer caso omiso, porque como puede ser una infección normal, como puede ser una secuela de Covid-19 y sin importar cuál es su origen, es un padecimiento sumamente molesto, que nos provoca tener un montón de miradas encima, que francamente no queremos, porque nos sentimos como si fuéramos portadores de la peste negra. 

Afortunadamente, no lo somos y hoy en día gozamos con grandes avances en medicina, que nos permite sentirnos más tranquilas que si no existiera tratamiento alguno. Sin embargo, claro que es cierto que la medicina tradicional siempre ha tenido un lugar especial y reservado en las cocinas  de México, donde por siglos y siglos ha sido el lugar más económico al que podemos acudir para preparar algún remedio para los males que no son tan graves o que apenas han empezado. 

A veces funcionan y otras no tanto, pero sí es un hecho que cuando hay recetas que han pasado por generaciones y generaciones hasta llegar a ti, pues eso es por algo y generalmente responde a que sí funciona, porque aunque no lo creas, muchos médicos empezaron a hacer sus medicamentos gracias a los principios activos de algunas hierbas medicinales que han funcionado para amainar o remediar los malestares. 

¿Para qué sirve el té de raíz de malvavisco?

Por eso, hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que te trates esa tos necia que no te ha dejado en paz o que apenas empezó con esta temporada de lluvias. Se trata de una rica y efectiva infusión de raíz de malvavisco, y no, no quiere decir que los bombones tengan raíces, sino es más bien una hierba que se ha usado a lo largo de la historia para tratar tanto la tos, como los dolores de garganta. 

 Gracias a que la raíz de malvavisco contiene mucílago, esta hierba puede disminuir la irritación que produce la tos, gracias a sus propiedades antibióticas y analgésicas que hay en esta sustancia espesa y pegajosa que cubre la garganta y la ayuda a mejorar, en caso de que se encuentre inflamada por cualquier infección. De hecho hay un pequeño estudio donde se detecta que existen jarabes que están hechos a base de esta planta, junto con tomillo y hiedra. 

Hoy en día, lo puedes conseguir, ya sea fresco o seco. Puede ir en bolsitas. En todos los casos es indispensable agregarle agua bien caliente, para que se infusione perfectamente. Es ideal si lo quieres endulzar con miel, pero esto definitivamente ya  es cuestión de gustos y si te agrada. Recuerda que este edulcorante natural, además puede ayudarte también a desinflamar las vías respiratorias, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de malvavisco.
  • 1 vaso de agua.
  • Miel o edulcorante al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua y una vez que burbujee, agrega las raíces de malvavisco por 10 minutos. 
  2. Apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos. 
  3. Sírvelo en una taza, endúlzalo y bébelo.