Bebidas

Guía básica para reconocer el alcohol adulterado y evitar su consumo

Tomar implica una gran responsabilidad, ya que no sólo consiste en saber beber poco y sin llegar a ser mala copa, sino también aprender a detectar qué es lo que estamos bebiendo
domingo, 17 de julio de 2022 · 05:00

El tema del alcohol es muy amplio, ya que, así como nos pone contentos y nos agrada su sabor, hasta llegar a ser adictivo. También, está la parte más peligrosa que es llegar a ingerir bebida adulterada, lo que implica un serio riesgo a nuestra salud.

Registros de la secretaría de Salud explica que en nuestro país se han reportado el fallecimiento de personas en diferentes entidades federativas, debido al consumo de bebidas alcohólicas presuntamente adulteradas.

“El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas (que puede llegar hasta al 50% de los casos), por lo que requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios”.

Y de acuerdo, a la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas se ordena que las bebidas alcohólicas sólo se pueden elaborar con alcohol etílico de origen vegetal. Sin embargo, en algunos lugares de la República Mexicana se han detectado bebidas elaboradas con metanol.

“El metanol es un tipo de alcohol muy tóxico, que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas. También han sido identificadas otras sustancias tóxicas como el propanol, el etilenglicol y los aldehídos, entre otras”, sostiene la dependencia en sus estudios.

Todas estas sustancias que no están permitidas para elaborar bebidas alcohólicas son altamente peligrosas para el consumo del ser humano.

Si consumiste o crees haber consumido alguna bebida alcohólica adulterada, La Secretaría de Salud te dice que puedes presentar alguno o varios de los siguientes síntomas en las 48 horas después de haberlo ingerido:

 

Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante).

Vómitos.

Dolor abdominal.

Sueño excesivo.

Mareo.

Vértigo.

Visión borrosa.

Molestia excesiva provocada por la luz.

Percepción de colores alrededor de los objetos.

CÓMO DETECTAR EL ALCOHOL ADULTERADO

No compre bebidas alcohólicas:

De bajo o muy bajo precio.

De marcas desconocidas.

Que la etiqueta no cumpla con los requisitos obligatorios:

a) porcentaje de contenido alcohólico; b) símbolos de prohibición (conducción de vehículos bajo el consumo de alcohol, consumo en menores de 18 años y consumo en mujeres embarazadas); c) cantidad; d) lote; e) fecha de consumo preferente; f) nombre o razón social del productor; g) nombre o denominación genérica.

Adquiridas en el mercado ilegal o informal (tianguis, tendidos, casas sin registro de venta) o en lugares que son desconocidos.

Artesanales, a granel o en presentaciones mayores de un litro.

Con etiquetas en mal estado (quemadas, desgastadas, despegadas) o botellas

desgastadas, ralladas y sucias, lo que puede sugerir que son botellas reutilizadas.

Con huellas de violación en las tapas (cintilla rota o botella abierta), o fugas en la tapa al

poner la botella boca abajo.

Con partículas o residuos sólidos visibles a trasluz dentro de la botella.

Fuente: Secretaría de Salud.