Cerveza

Día de la Cerveza: 7 beneficios de consumir esta bebida con moderación

Aunque parezca increíble, la cerveza tiene increíbles beneficios al consumirla con moderación y equilibrarla con una dieta saludable
sábado, 16 de julio de 2022 · 02:05

Con solo tres ingredientes, la cerveza es una de las bebidas favoritas a nivel mundial e, increíblemente, su consumo con moderación en conjunto con una dieta equilibrada y alguna actividad física tiene grandes beneficios a la salud, ya que es una fuente natural de nutrientes como carbohidratos, minerales, vitaminas y agua. De hecho, en varias culturas se utiliza como una medida de prevención para evitar contraer algunas enfermedades.

Se ha popularizado como una bebida con "mala fama", pues algunos aseguran que hincha el abdomen y aumenta la cantidad de grasa abdominal. Sin embargo, contrario a esta creencia, la cerveza es una bebida con bajo contenido calórico que se recomienda incluir en una dieta equilibrada, en una cantidad máxima de dos cervezas para mujeres y de tres cervezas para hombres al día, siempre que vaya acompañada una actividad física de al menos 45 minutos diarios.

El consumo responsable y moderado de la cerveza puede aportar sustancias nutritivas para el organismo, tanto a corto, como a largo plazo. Para ello, es importante consultar a tu médico o nutriólogo quien podrá aconsejarte mejor sobre la cantidad de acuerdo a tu organismo, para que su consumo no te afecte. Mientras tanto, cuando decidas beber una cerveza, ten presente que es una bebida con beneficios para tu salud.

7 beneficios de consumir cerveza

A continuación te enlistamos algunos de los beneficios de consumir cerveza:

1. Previene enfermedades cardiovasculares

En Europa es muy conocida la frase: "Una caña contra el infarto", la cual rescata que esta bebida evita la oxidación de las células al aumentar la cantidad colesterol bueno (HDL) y proteger contra lesiones miocárdicas agudas que están asociadas a los infartos. Beber cerveza también se relaciona como un favorecedor de la función cardiaca en general, al contar con cualidades antiinflamatorias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2. Salud en los huesos

Uno de los ingredientes presentes en la cerveza es el silicio, mineral que promueve la densidad ósea evitando la pérdida de hueso; también cuenta con fitoestrógenos asociados a la mejora de síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis. Incluso, cada día hay más estudios donde concluyen que el consumo de ligero a moderado de la cerveza pueden reducir el riesgo de fracturas cuando el organismo tiene un gran impacto.

3. Prevención de enfermedades como el Alzheimer

Nuevamente, el silicio presente en la cerveza también está asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, ya que este elemento reduce la biodisponibilidad de aluminio que se encuentra en el plasma y el tejido cerebral al que se ha vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes. De hecho, la cerveza es considerada como una bebida con la fuente principal de silicio en una dieta.

4. Controla la diabetes

¡Increíble!, ¿no? Últimamente, han aparecido estudios que demuestran que el consumo moderado de cerveza puede contribuir en la prevención, así como en el control de la diabetes y la evolución de sus complicaciones. La cerveza cuenta con componentes como la fibra soluble, polifenoles, minerales y la baja graduación de alcohol que actúan como mecanismos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones, a través de su consumo moderado.

5. Recuperación del deporte

Otro beneficio que jamás imaginarías de la cerveza es que favorece a la hidratación y esto ayuda a conseguir que un deportista obtenga una recuperación muscular más rápida y efectiva. Las propiedades de sus ingredientes y el bajo contenido alcohólico la hace la bebida perfecta para recuperar el metabolismo hormonal e inmunológico que los deportistas necesitan después de hacer ejercicio.

6. Una aliada de las mujeres

Si bien, las futuras madres no deben ingerir alcohol durante el embarazo, sí pueden consumir cervezas sin alcohol, ya que aporta ácido fólico. Para las mujeres sin condiciones de embarazo, la cerveza mejora la respuesta inmune contra organismos que provocan algunas enfermedades infecciosas, aparte de mejorar en general el sistema inmunológico.

7. El mito de la "panza chelera"

Es muy conocido que el consumo de la cerveza puede aumentar la cantidad de grasa abdominal, mejor conocida como "panza chelera"; sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre este hecho, ya que una cerveza de 200 mililitros contiene alrededor de 90 kcal. Lo que puede llegar a provocar este aumento es una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y la información genética que puede derivar en padecimientos particulares de cada persona.