Bebidas mexicanas

Calienta tu garganta con un rico atole de guayaba con harina de arroz; aquí la receta

El atole tradicionalmente se hacía con base en masa de maíz, pero actualmente existen diversas variantes
jueves, 14 de julio de 2022 · 15:26

Ahora en la época de lluvia nada se nos antoja más, que una bebida que nos mantenga con la garganta despejada y el pecho calentito, mientras vemos y escuchamos caer la lluvia. No hay una sensación que se le asemeje, particularmente cuando estás preocupada, por la angustia con la nueva ola de Covid-19 que está acechando en México. De hecho puede que tu ser hipocondríaca ya haya aterrizado en ti en estos momentos. 

Afortunadamente, así como existen un montón de cocteles, pues también hay gran cantidad de bebidas calientes, que en muchas ocasiones, además de alegrarnos el paladar, nos ayudan a combatir algunos padecimientos físicos, como es el caso de las infecciones o enfermedades de vías respiratorias que están a la orden del día en los últimos años. Sin embargo, ¿cómo elegir qué trago quieres?

Pues si eres una de esas personas a quien le encanta probar algo distinto todos los días, es probable que para estas alturas ya te hayas terminado todas las posibilidades en cuanto a tu catálogo de tés, infusiones o tisanas. Pero como uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida,  no te extrañe que de repente se te empiece a antojar algo diferente, como un atole, que tanto nos gusta e identifica como mexicanos.

El atole tradicionalmente se hacía con base en masa de maíz, pero actualmente existen diversas variantes, como para prepararlo ya sea con harina de maíz o fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Hoy queremos compartir contigo una receta para preparar un sabroso atole de guayaba, pero que elaboraremos con harina de arroz, para darle una consistencia un poco más ligera. Sin embargo, sigue llevando el peso y la consistencia que la fruta puede darle.  Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

5 guayabas cortadas en mitades
2 tazas de agua
1 raja de canela
2 tazas de leche
1 cucharadita de bicarbonato
1 taza de leche condensada
1/4 de taza de harina de arroz
al gusto de canela en polvo para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Lava y corta las guayabas en 4 y reserva.
  2. En una cacerola poner a calentar el agua a fuego medio con la raja de canela. Agrega la leche condensada, la fruta y tapa. 
  3. Deja cocinar por 7 minutos o hasta que se ablande la guayaba. Mientras, disuelve la harina de arroz en una taza de agua o leche, según prefieras. 
  4. Apaga la estufa y pon todo en la licuadora. Agrega la harina de arroz disuelta ahí y licúa. 
  5. Cuela y coloca en la olla o cacerola donde se preparará el atole y empieza a calentar a fuego bajo.
  6. En cuanto de el primer hervor agregar la pizca de bicarbonato de sodio (mover mientras se generan las burbujas) después de 1 min. 
  7. Agrega, si así lo quieres la leche tradicional o un poco más de agua hasta que se incorpore y quede un poco más líquido ¡y listo!

Curiosidades del atole

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero después de la llegada de los españoles, empezó a hacerse con leche también. Los sabores más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela y nuez. Sin embargo, hoy en día existen un montón de opciones para beber esta bebida típica mexicana. 

Los endulzantes típicos del atole eran: piloncillo, azúcar o miel, pero en la receta que hoy te compartimos se usó la leche condensada, la cual tiene mucha azúcar, pero se incorpora muy bien con todos los otros ingredientes. Recuerda que siempre es importante que le des su toque particular.