Agua tuna

¿Tienes calor? Disfruta de una refrescante agua de tuna con limón

La tuna es una deliciosa fruta del nopal que la puedes disfrutar de diferentes formas y con excelentes beneficios para tu salud
martes, 12 de julio de 2022 · 00:04

¡La deliciosa tuna! México es el país con más especies de nopal en el mundo, cuenta con 101 especies de las 200 que existen, según la Semarnat. Gracias a ello, podemos encontrar diferentes variedades de tunas como rojas, verdes, blancas y amarillas, cada una con un sabor diferente que puede ser: dulce, ácido y amargo. Esta fruta del nopal está disponible durante casi todo el año, aunque se cosecha de abril a noviembre, con una mayor producción entre julio y septiembre.

Todas las tunas (sin importar el color) son una fuente rica de vitamina C, de fibra y tienen un índice glucémico bajo, por lo que no se concentra tanta azúcar en la sangre. Asimismo, en las tunas rojas se puede encontrar las betalaínas, que son antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón.  Finalmente, su alto contenido en fibra permite una menor absorción de colesterol en la sangre, lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Hay muchas maneras de comerse una rica tuna. Puedes pelarla, bañarla con chile y limón, refrigerarla por unos minutos y comerla; o bien, si se te olvidó en el refrigerador y está a punto de madurar, puedes preparar una mermelada, una gelatina o incluirla en tu jugo verde de la mañana. Pero si quieres una receta muy sencilla para disfrutarla, puedes preparar una refrescante agua de tuna con limón.

Receta de agua de tuna con limón

Ingredientes:

  •  1/2 kg de tuna verde
  •  1 taza de azúcar
  •  6 limones
  •  1 litro y medio de agua
  •  Hielo al gusto

Paso a paso:

1. Pela las tunas para quitarle la cáscara que las envuelve, con cuidado de no espinarte, y corta en cuatro partes.

2. Sobre una tabla corta los limones por la mitad y exprime su jugo a dentro del vaso de la licuadora.

3. Enseguida, vacía en la licuadora las tunas, el azúcar y medio litro de agua.

4. Licúa muy bien durante un par de minutos, enseguida cuela el contenido en una jarra. Agrega un poco más de agua a la licuadora para rescatar posibles restos de fruta y vuelve a colarla en la jarra.

5. Con una pala de plástico o madera, mezcla muy bien tu preparación en la jarra para integrar muy bien y sirve con hielo al gusto.

Como consejo adicional, puedes agregarle unas hojas de menta o hierbabuena para decorar. Y, ¡listo! Disfruta esta bebida refrescante.