Infusiones

Té de zacate de limón: Así puedes prepararlo y estos son todos los beneficios que aporta a tu salud

El zacate de limón es normalmente conocido como zacates, llega a medir hasta 2m de altura, que forman grandes matas
lunes, 11 de julio de 2022 · 13:36

Con tanto cambio brusco de temperaturas, el Covid-19 transformándose, la línea rosa del metro en reparación y la ciudad colapsando, es bastante normal que nos sintamos estresados, propensos a enfermar en cualquier momento, pero definitivamente, nadie quiere estar tomando medicamentos, porque es horrible tener que estar sujeto a la medicación durante nuestras rutinas. Por ello, la verdad es que tratamos de mantenernos saludables y consumir ingredientes naturales.

Lo cierto es que también hay muchos remedios naturales, que puedes usar para calmar o darle batalla a algunos de tus malestares, como el dolor de garganta, molestias respiratorias, etcétera. Hay alimentos que nos pueden ayudar y que han existido siempre y han sido parte importante de la medicina tradicional, debido a sus propiedades, que suman razones para que nos bebamos un tecito, tisana o lo que quieras. 

Afortunadamente, hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que prepares un rico té de zacate de limón, que puedes preparar en casa con toda tranquilidad y que es ideal para que te pases una de todas estas tardes lluviosas, que definitivamente estamos acostumbrados a vivir acá en la CDMX, desde que el verano anunció su llegada con esos calores y de repente las tormentas. 

¿Qué beneficios tiene el té de zacate de limón?

El té de zacate de limón podría pensarse que sólo es una bebida, pero en realidad también puede usarse para combatir algunos malestares como el dolor de cabeza, el estrés y según el Diccionario de Medicina Tradicional dela UNAM, también se suele usar para aliviar el dolor de estómago, indigestión y diarrea. Esto es posible, gracias a las propiedades analgésicas y antibacterianas que infusiones como esta pueden contener.

El zacate de limón es normalmente conocido como zacates, llega a medir hasta 2m de altura, que forman grandes matas. Las hojas son muy aromáticas y alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas. Es  una planta originaria del sur de India y Ceylán y está presente en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2200msnm.

De acuerdo con la UNAM, Varios estudios demuestran que el aceite esencial ejerce una actividad antibiótica contra las bacterias Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Mycobacterium smegmatis, y los hongos Candida albicans, C. pseudotropicalis y otros hongos; es antimutagénica. Otros usos medicinales la indican para la retención de orina, tos, gripa o "chichimeca", dolor de cabeza, calentura, nervios, para detener la hemorragia vaginal, para bajar la presión y el colesterol. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 racimos de zacate limón
  • 2½ litros de agua
  • 1 cucharada de pimienta gorda
  • Cantidad necesaria de hielo

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca el zacate, pimienta y agua en una cacerola.
  2. Deja hervir durante 10 minutos y apagar el fuego, dejar enfriar.