Cerveza

¿En botella o vaso? Esta es la mejor forma de tomar la cerveza, según expertos

Disfruta al máximo de tu cerveza, te contamos lo que dicen los expertos sobre tomar esta bebida en botella o en vaso
jueves, 9 de junio de 2022 · 12:39

En México somos amantes de la cerveza, una bebida que no sólo se disfruta en un bar o una reunión, sino con una buena comida, en un día de relajación o simplemente para compartir un buen momento con personas queridas. Pero quizá te hayas perdido de disfrutar de la cerveza al máximo, en especial porque muchos desconocemos cosas interesantes sobre esta bebida, las cuales potenciarían la experiencia de tomar esta bebida alcohólica.

Una de ellas, es cómo debe tomarse, pues aunque una gran mayoría comienza probando la cerveza tomando un trago de la botella, hay quien asegura que es mejor servirla en un vaso. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la cerveza se debe beber en vaso y no en botella, no sólo por una cuestión de estética, sino para disfrutar mucho más sus sabores, su aroma y potenciar la experiencia gustativa.

Esto se conjunta con el tipo de cerveza que estás disfrutando, pues si pensabas que las cervezas se dividen en "oscuras" o "claras", en realidad son de la familia "Lager" y "Ale", de las que te hemos hablado antes. De estas familias se subdividen decenas de estilos con olores, aromas y sabores muy distintos, que incluso se perciben con un cuerpo distinto. Así es como encontramos estilos como la Plisner, Dunkel o Bock en las Lager, y Stout, Porter y las Pale Ale en la segunda familia.

¿Por qué es mejor tomar la cerveza en vaso?

De acuerdo con los Cerveceros de México, para potenciar la experiencia de sabor y disfrute de una cerveza, es mejor tomarse esta bebida en un vaso de vidrio, porque la nariz es responsable del 95% de lo que se percibe en la boca. Al servir la cerveza en el vaso, ésta queda expuesta directamente al sentido del olfato, así que mientras das un sorbo, tu nariz percibe los aromas de esta bebida y así es como se conjuntan los sentidos para tener una mejor experiencia.

Esto se debe a que, cuando se sirve la cerveza en el vaso de cristal se deja escapar el dióxido de carbono (CO2), por lo que los aromas de esta bebida se volatilizan y así es como logramos percibir todas sus propiedades organolépticas.

Además, los expertos señalan que es importante que el vaso sea de vidrio y cuidar la correcta temperatura de la cerveza, que preferentemente debe estar a 6 grados C, pero nunca por debajo de los 4 grados C. La cerveza se debe servir en un ángulo de 45 grados para generar menos turbulencia en la bebida y enderezar el recipiente cuando llenes tres cuartas partes del vaso para cuidar que la espuma alcance aproximadamente 3 centímetros o 2 dedos.

Más de