Té de muicle: ¿Qué es y cuáles son los beneficios de esta bebida?; aquí te decimos

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, el muicle es originario de México
martes, 7 de junio de 2022 · 14:57

La herbolaria siempre ha existido y desde la antigüedad se ha usado para tratar unos y otros males, que definitivamente nos afectan sea de manera inmediata o a mayor plazo. Sobre todo, porque no siempre tomamos las mejores decisiones para llevar nuestra salud y es entonces cuando la furia de ése dolor de estómago o esa garganta cerrada, definitivamente se hacen evidentes y entonces casi automáticamente pensamos "¿Qué té me tomaré?"

Variedad de hierbas, flores, cortezas y hasta frutos para hacernos infusiones en México es verdaderamente vasta, pues no es ningún secreto que tienen una diferente gama de propiedades que pueden ayudarnos a mejorar en varios aspectos, además de ser un remedio que no siempre sabe tan horrible como las pastillas o los jarabes para la tos, que por más que se esfuercen, nunca conseguirán saber rico. 

Y una de todas esas variedades de hierbas que pueden ser una infusión y remedio al mismo tiempo, desde luego que es el muicle. Si tienes menos de 40 años, probablemente nunca hayas oído hablar de él, pero si andas en esa edad o más, es probable que hayas sido bendecida con el don del conocimiento heredado por tu abuelita o tu madre que te transmitieron la sapiencia de lo que es esta planta.

¿Qué beneficios tiene el té de muicle?

Sea cual sea tu caso, el muicle es una planta, que casi siempre se encuentra como un arbusto de 1 a 1.5 metros de altura, que se encuentra densamente ramificado y sus hojas son más largas que anchas y más o menos peludas con las venas muy marcadas. Las flores se encuentran agrupadas en la unión del tallo y la hoja en la parte terminal de la planta, comúnmente de color anaranjado, pero a veces de color rojo pálido en forma de tubitos que terminan rasgándose. 

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, el muicle es originario de México y desde épocas prehispánicas se usaba el cocimiento de las hojas, ramas y en ocasiones la flor para ingerirlo y entonces tratar malestares relacionados con el aparato digestivo, como dolor de estómagodiarrea y disentería. Incluso a veces se mezcla con guayaba para tratar la diarrea. 

Según la UNAM, esta planta tiene propiedades antibióticas contra la Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus y Candida albicans. Sin embargo el extracto etanólico de las ramas de esta planta presentó actividad antibiótica contra las bacterias Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis. El té de muicle no es nada difícil de preparar y también te puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias. 

Ingredientes

  • 4 gramos de muicle
  • 1 taza de agua
  • El jugo de un limón 
  • 1 cda de miel 

¿Cómo se prepara?

  1. Pon hervir el agua y después de que entre a punto ebullición, agrega el muicle, apaga la flama y deja fusionar por unos 15 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, cuela y sirve la preparación, agrega el jugo de limón si así lo deseas y endulza con la miel natural.
  3. ¡Listo!