Tés

Día de la tapioca: Receta para preparar perlas caseras para bubble tea

¿Alguna vez has probado un bubble tea? Si sí, seguro sabrás que no hay nada más sabroso que esas cositas que puedes masticar
martes, 28 de junio de 2022 · 17:32

Si eres de los que opinan que hay exceso de días para celebrar a las cosas, eso es porque hay alta probabilidad de que seas un armargado o amargada o que naciste en una tierra más aburrida que las personas que deciden dedicar su vida a TikTok para hacer trendies, retos, etcétera, porque sí, no nos hagamos majes, todos vamos para allá cuando no tenemos nada mejor que hacer, pero afortunadamente existe eso, porque el ocio es el padre de todas las tareas creativas.

Sí, nosotros pensamos que siempre es un buen momento para celebrar a los ingredientes de nuestras comidas y/o bebidas favoritas, porque es el pretexto perfecto para poder consumirlos, por eso, antes de que se termine el Día de la Tapioca, que es hoy, martes 28 de junio, queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta que no le puede faltar a todo amante de este producto, que le va bien a bebidas y postres. 

¿Alguna vez has probado un bubble tea? Si sí, seguro sabrás que no hay nada más sabroso que esas cositas que puedes masticar con sabor a tu té favorito o algún ingrediente que contraste con eso y que encima de todo le dan otra percepción completamente diferente a tu bebida.  Se llaman perlas y están hechas de tapioca, que es una especie de almidón, que se extrae de las raíces de la planta yuca. 

¿De dónde viene la tapioca?

La yuca, que es la planta de donde se extrae este almidón, es originaria del norte y noreste de Brasil, cuyo uso se extiende por toda América del Sur. Es un arbusto perenne que se puede adaptar a las condiciones cálidas de las tierras bajas tropicales. La tapioca se puede usar para hacer o aderezar diferentes postres, como mousses, gelatina y hasta yogures. También sirve para hacer esas famosas perlas del bubble tea.

Las perlas del bubble tea no tienen ningún parecido con algún otro ingrediente. Son transparentes y tienen una característica textura elástica. Hacerlas no es cosa del otro mundo, pero sí te dará una experiencia completamente diferente cuando se las agregues a tu bebida. Ya lo verás, si es la primera vez que las pruebas o seguro ya lo sabes, si las has probado. 

El bubble tea es una bebida muy querida por los taiwaneses, que podo a poco se fue abriendo paso en Europa y América y hoy en el Día de la Tapioca, donde se celebra la oportunidad de ampliar sus horizontes culinarios, y probar un nuevo giro en platos, podemos concederle ése honor y agregarlo a nuestras infusiones de verano, ya sean heladas o calientes, porque con las 2 se lleva bien, así que ¡manos a la obra!

Las perlas de tapioca van genial en los bubble tea. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • ½  taza de almidón de tapioca (también conocido como harina de tapioca)
  • ¼ de taza de agua
  • ½ taza de azúcar morena
  • 8 ¼ tazas de agua para cocinarlas
  • ? de taza de azúcar morena para la cocción

¿Cómo se preparan las perlas de tapioca?

  1. Agrega el agua a una olla y deja que hierva. Adiciona el azúcar y sigue hirviendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo en el líquido.
  2. Retira del fuego, echa un poco menos de la mitad de la harina de tapioca y mezcla bien. Luego, agrega el resto de la tapioca y remueve nuevamente.
  3. Intenta hacer esto lo más rápido posible, ya que ayuda a que se forme la masa de mejor manera.
  4. Prueba la consistencia de la masa. Si aún le falta textura, añade más almidón, una cucharada a la vez. Si está muy dura, hacer lo mismo pero con agua.
  5. Una vez que tenga la masa, déjala reposar un rato hasta que esté lo suficientemente fría como para tocarla.
  6. Después, espolvorea un poco de harina de tapioca sobre una superficie limpia, amasa la masa y extiéndela hasta que tenga un grosor de 1.5 centímetros aproximadamente.
  7. Toma un cuchillo afilado y corta la masa en cuadrados de 1.5 centímetros por 1.5 centímetros, enrollando cada cuadrado entre las palmas de sus manos hasta formar una bola.
  8. Pásalas por un poco de harina nuevamente para evitar que se peguen unas de otras.
  9. Procede a cocinar las perlas de tapioca. Para ello, agrega las bolas secas a una olla y cubre con 8 tazas de agua, reservando ¼ de taza para más tarde.
  10. Cocinar a fuego medio-alto durante 6-8 minutos, luego reduce el fuego a bajo y dejar por 5-10 minutos más. Dependiendo del tiempo variará la firmeza de las perlas.
  11. Mientras esperas a que se preparen, echa el azúcar y el resto del agua en otra olla y llevar a ebullición; cocina unos 5 minutos para hacer un almíbar.
  12. Revisa constantemente ambas cacerolas, y cuando las bolas de tapioca comiencen a subir a la superficie del agua, retíralas y ponerlas en un baño de hielo durante un minuto.
  13. Cuando el almíbar de azúcar esté listo, debe estar un poco espeso pero aún líquido, baja el fuego y retira las perlas de su baño de hielo y echa a la olla del almíbar de azúcar, dejándolas cocer durante 6-8 minutos.
  14. Cuando las perlas estén listas, retíralas de la mezcla. Usa calientes para cualquier postre o reserva en la nevera en un recipiente hermético.