Bebidas calientes

Combate el frío de las lluvias con un atole de cacahuate como el de la abuela

Existen muchas formas de preparar el atole de cacahuate, aquí te damos una opción deliciosa con cacahuates naturales
martes, 28 de junio de 2022 · 20:41

Debido a la onda tropical siete en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes se esperaban fuerte lluvias en 32 estados de la República mexicana, lo que por supuesto, nos ha arrebatado los días soleados que supuestamente deberíamos de disfrutar durante este verano. Sin embargo, no todo está perdido, porque la cocina siempre tiene algo para hacernos sentir mejor, como este rico atole de cacahuate.

El atole es una bebida mexicana muy tradicional que por su propia naturaleza, nos ayuda a mantenernos bien calientitos, además de que existe una infinidad de sabores en las que podemos disfrutarlo. Para esta receta te decimos cómo elaborar la bebida con cacahuates naturales, por eso es importante conseguir los que no tienen sal ni otros sabores, e incluso si los consigues tostados puedes omitir el paso de dorarlos.

Tostar las semillas o especias permite que el calor extraiga sus aceites esenciales, potenciando su sabor, pero hay que hacerlo a fuego manso, como dicen las abuelitas mexicanas, y remover constantemente para que no se quemen, pues esto podría afectar el sabor de tu atole. Al final, si al moler los cacahuates te quedan trocitos de la semilla, puedes añadirlo así para tener más textura, pero si prefieres un atole suave, pasa la mezcla por un colador.

Atole de cacahuate

Ingredientes:

  • 2 L de leche
  • 2 L de agua
  • 350 gramos de masa de maíz
  • 50 gramos de cacahuate natural
  • 2 clavos de olor
  • 1/2 raja de canela
  • 1.5 piloncillos grandes

Preparación:

1. Sirve los cacahuates naturales en un sartén y deja a fuego medio bajo, remueve constantemente y una vez que estén tostados retira.

2. En este mismo sartén a fuego medio bajo coloca la canela y los clavos de olor, tuéstalos removiendo para evitar que se quemen, retira cuando estén dorados.

3. Muele la canela y los clavos de olor en un molcajete o mortero hasta obtener un polvito fino, reserva.

4. Sirve la leche en una olla grande, deja a fuego medio hasta que empiece a hervir, entonces baja la flama.

5. Mientras se cuece, sirve en un pocillo la mitad del agua y la masa de maíz, con tus manos bien limpias, disuelve.

6. Cuando la leche comience a hervir, baja el fuego y sirve poco a poco la masa diluida en el agua, pasando por un colador, mezcla constantemente.

7. Por otra parte, sirve los cacahuates en la licuadora (reserva un puñito para decorar al final), con el polvito de las especias y el agua restante, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

8. Sirve la mezcla de cacahuates a la leche sin dejar de remover, todo a fuego medio bajo para que no se tire el atole, agrega el piloncillo.

9. Cuando comience a tomar una consistencia ligeramente espesa, retira del fuego. Sirve bien caliente, decora con algunos cacahuates tostados de los que reservaste, y ¡a disfrutar!