Cerveza

Receta para hacer un refajo colombiano, el coctel con cerveza y refresco

Si tienes ganas de algo diferente, prepárate un refajo colombiano, te damos la receta tradicional
lunes, 27 de junio de 2022 · 18:18

Si tienes ganas de refrescarte y probar algo distinto, te invitamos a que prepares un delicioso refajo colombiano, un coctel que no requiere de muchos ingredientes y se prepara fácilmente, pero que es algo que seguramente no has probado. Este trago creado en Colombia, surge de la combinación de la cerveza, regularmente clara que es de un sabor más suave, con un refresco muy típico en ese país y que incluso lleva su nombre.

El refresco de cola champaña tiene un tono amarillo oscuro o marrón claro, de ahí su nombre, aunque su sabor es ligeramente parecido al chicle. Se trata de un sabor inventado en Puerto Rico, pero que ha llegado a varias partes del continente americano, europeo y asiático. Con este característico sabor es con el que se combina la cerveza para crear el refajo, cuya receta data de principios del siglo XX.

Así quedó registrado en una publicidad de 1911 de Bogotá, Colombia, en la que se invitaba a probar un refresco de uva con cerveza de lúpulo llamada "Refajo". La receta de esta preparación varía mucho, pues algunos aseguran que debe llevar tres cuartas partes de cerveza por una cuarta parte del refresco, aunque muchas lo sirven en partes iguales. A continuación te damos una opción, puedes probarla y descubrir en qué cantidad te gusta más.

Refajo colombiano, coctel con cerveza y refresco

Ingredientes:

  • 500 mL de cerveza
  • 500 mL de refresco de cola champaña
  • 1 naranja, opcional
  • Hielos

Procedimiento:

1. Sirve bastantes hielos en una jarra.

2. Corta la naranja previamente lavada en rodajas y coloca algunas en la jarra, este paso es opcional.

3. Agrega la cerveza, puede ser la de tu preferencia, aunque se suele usar más la cerveza clara.

4. Termina de llenar la jarra con el refresco de cola champaña, y ¡a disfrutar!