Cocteles

¿Ni frío, ni calor? Celebra el 'juebebes' con un coctel Martínez; te decimos cómo se prepara

Es un clásico y se le conoce como el precursor del Martini, pero su origen es incierto, aunque se cree que su nombre proviene de un salón
jueves, 23 de junio de 2022 · 16:59

Hay días como hoy, en los que no hace ni frío, ni calor, por lo que a nuestro cerebro le cuesta trabajo de esclarecer qué es lo que se nos antoja, de qué tenemos ganas y entonces tenemos que hacer un ejercicio de introspección para llegar al "aquí y ahora" lo más pronto posible y de preferencia antes de que las tienditas o las vinaterías cierren, porque a veces para preparar nuestros tragos del fin de semana se ocupan los venerables establecimientos.

Sabemos que todavía falta mucho para el fin de semana (2 días, que se hacen eternos). Sin embargo, la antesala de los viernes es el jueves y el viernes ya sabe a sábado tan pronto nos encontramos a 500 metros lejos del trabajo, cuando empiezan a surgir todos los planes posibles. Muchos dirán que estamos locas o que somos alcohólicas, pero no hay nada mejor que una tarde de "drinks" con nuestras amigas para aligerar el peso de la semana.

Y es que hay semanas peores que otras, por lo que se vale tomarse un tiempito para relajarse, reflexionar un poco, para que cuando llegue el lunes, tengamos nuevas ideas para tratar de conquistar al mundo. Pero no pensemos en esos momentos horribles que trae la mañana del primer día de la semana, después de la difícil tarea de dejar la cama en medio de una mañana lluviosa. Lo mejor es que ahorita tienes tiempo de planear lo que puedes beber con tus amistades mañana viernes y para ello hay que sacrificarse probando uno que otro trago.

La tarea del bartender o persona que prepara cocteles es sacrificarse y probar una vez sus preparaciones (dicen) para verificar que todo esté en orden y que el cliente no vaya a ser envenenado (¡Ay, ajá!) Por eso hoy tendrás que prestar tu paladar porque este trago no es tan popular, pero es muy rico, de acuerdo con aquellos conocedores que lo han probado. ¿A poco quieres quedarte atrás? ¿Verdad que no?

¿Qué es el Martínez cocktail?

Se trata de nada más y nada menos que de un coctel que se llama Martínez. Es un clásico y se le conoce como el precursor del Martini. Ha servido de base para un montón de cocteles modernos y hay muchas versiones de este trago. Estos se distinguen generalmente por el acompañamiento de marrasquino o curacao, así como por diferencias en ginebra o amargos.

Después de la receta de Jerry Thomas para Martinez, así como de Byron, los ingredientes para la bebida que conservaría el nombre Martinez comenzaron a tomar forma más firme, con la mayoría de las variaciones basadas en las diferencias entre el uso de marrasquino o curaçao. La Guía oficial de camareros de Old Mr. Boston requería 1 onza de ginebra seca, 1 onza de vermut francés, 1/4 de cucharadita de curaçao y una pizca de amargo de naranja. 

Así que ¡no se diga más!  y ponte manos a la obra con esta receta de la International Bartender Association. 

Ingredientes

  • 45 ml de London Dry Gin
  • 45 ml de vermouth rojo y dulce
  • 1 cucharada coctelera de licor de marrasquino 
  • 2 dashes de orange bitters

¿Cómo se prepara?

  1. En un vaso coctelero, revuelve los ingredientes sobre el hielo.
  2. Cuela en un vaso frío, adorna y sirve. 
  3. ¡Salud!

Otras Noticias