Vinos

6 diferencias que existen entre las uvas que se usan para producir vino tinto

Para producir los diferentes tipos de vino tinto, se usan regularmente distintos tipos de uva
jueves, 23 de junio de 2022 · 09:33

El vino es otra de las estrellas del verano, porque nuestra temporada vacacional coincide con las fiestas de la vendimia y a todos los amantes de esta bebida se nos antoja ir a pisar uvas para comprar nuestros vinos favoritos y aprender un poco sobre todo detrás de esas botellas y clases de vino que tanto nos gusta, porque en ése tipo de eventos, siempre hay expertos que nos saquen de dudas y lo más importante es escucharlos, sobre todo cuando no conocemos nada o muy poco sobre el tema.

En México tenemos al menos 2 o 3 estados donde existen grandes viñedos que dan origen a nuestros vinos nacionales predilectos, que seguramente se encuentran a la altura de cualquier otro, según nuestros paladares que los aman. Pero ¿alguna vez te habías preguntado si todos los vinos se hacen con las mismas uvas? La respuesta estás a punto de descubrirla si nos sigues leyendo, porque a veces sí, pero la mayoría de las veces no. 

Y es que hablar de vino es como para tener libre una semana completa para que no limitemos tanto la información, pero lo más práctico siempre es separar el vino según su color, porque cada uno de ellos guarda distintos secretos, como por ejemplo los tipos de uvas que se usan para su elaboración, pues dentro del vino tinto, están los secos, semi secos, vinos jóvenes o afrutados y hasta maderosos. Detrás de estos, seguro has escuchado o leído nombres como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y un largo etcétera más. 

Para producir los diferentes tipos de vino tinto, se usan regularmente distintos tipos de uva y la que mejor se haya ajustado al clima del viñedo. No es lo mismo un Malbec, que un Cabernet Sauvignon, porque hasta en el nombre llevan la diferencia. Ni un Merlot, que un Tempranillo y por eso hoy compartiremos contigo 6 claras distinciones entre unas uvas y otras, para que cuando vayas a las fiestas de la vendimia, sorprendas a todos con más dudas, pero ahora más especializadas. 

1. Uvas Malbec

La uva malbec es una variedad de uva morada que se usa para elaborar los vinos tintos, que generalmente son afrutados. Es más dulce que la que se usa para el vino de Cabernet Sauvignon. Es de origen francesa, aunque hoy en día se encuentran en todo el mundo. Es de piel delgada y necesita mucho más sol y calor que la cabernet sauvignon o merlot para madurar.  Puede tener un color muy oscuro, muchos taninos y un particular sabor a ciruela.

2. Uvas Cabernet Sauvignon

A diferencia de la malbec o la merlot, esta es una de las uvas más populares del mundo. Crece casi en todas las zonas vitícolas con un espectro bastante grande de climas, que van desde el valle del Okanagan (Canadá) al valle de la Becá (Líbano). Tiene una piel gruesa y no delgada como la malbec. Se caracteriza por ser el perfil de los vinos de buen cuerpo; tiene muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento. Puede desarrollarse en climas más fríos y producir vinos con notas de pimiento verde, menta y cedro. 

La uva cabernet sauvignon es una de las más populares. Foto: Especial 

3. Uva merlot

Este tipo de uva es mucho más suave y carnosa que la cabernet sauvignon, con la que normalmente la tienden a combinar para obtener vinos como los de Burdeos. Esta uva produce vinos de cuerpo medio. Se identifica por sus racimos sueltos y de bayas grandes. Su color tiene un tono menos azul que las cabernet sauvignon, su piel es más fina y tiene menos taninos por unidad de volumen. 

4. Uva tempranillo

Esta es la uva que reina en los vinos españoles, que tiene presencia a nivel internacional. Ofrece un sabor cargado a lo frutal y vinos de color rojo intenso, como la sangre de vampiro, bajos en acidez y tanicidad. Es de piel gruesa, crece en climas templados y es sensible a plagas y sus bayas son esféricas de color negro púrpura con una pulpa incolora.

5. Uva Syrah

Esta uva es de acidez relativamente alta, tiene buena capacidad de envejecimiento y se usa para hacer vinos secos o semi secos de color intenso, con notitas frutales. 

La uva garnacha es de las más grandes que hay y la última en cosechar. Foto: Especial 

6. Uva Garnacha 

Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta. Provee sabores de frutos rojos y tarda en madurar, por lo que es de las últimas cosechas. Crece hacia arriba y en un dósel de madera. Tiene altos niveles de azúcar, por lo que sus vinos tienden a ser "pegadores".