Whisky

¿Cuánto cuesta el whisky más añejo de la historia? Aquí te decimos

12 fueron las botellas diseñadas para el lote, por el mismo artista que además creó la portada de un icónico álbum de los Beatles
jueves, 2 de junio de 2022 · 15:19

Todos nos hemos tomado un whisky al menos una vez en la vida. Muchos de nosotros lo ubican, pero pocas personas lo aman de verdad a pesar que son la clave para un buen café irlandés. Sin embargo, es mucho más que un trago, porque es una de las bebidas con más historia que podrías encontrarte, ya que lo tiene todo: Antigüedad, debate, clase y sobre todo una gran versatilidad para agregarlo a varios cocteles.

Sin embargo, algo que hay que saber es que cuando se habla de whisky antiguo, tampoco es que haya grandes cantidades, porque se trata de una botella de Macallan, de 1926, perteneciente a las únicas 40 botellas que se destilaron en aquella época y que habían envejecido durante 60 años en unas barricas de roble importadas desde Jerez.

El whisky escocés es un destilado con historia de verdad, pues se considera el más añejo, porque estuvo esperando desde el periodo entreguerras y ha envejecido a lo largo de 6 décadas en barricas de roble español. Y la botella que fue vendida en 2019, pertenecía a la caja número 263. Batió récord no sólo por lo antiguo, sino también por su precio, que llegó a una cifra millonaria, que definitivamente no cualquiera podría pagar. 

¿Cuánto cuesta la botella de whisky más cara del mundo?

Fue gracias a la casa de subastas Sotheby's, quien con más de 250 años de historia vendiendo obras de arte, joyas y artículos de lujo, se abrió un espacio para exponer un lote de esta botella tan exclusiva, donde sólo se destilaron 40 unidades, que no fueron embotelladas y comercializadas hasta 1986. Y es que la caja 263 fue descrita por la casa de subastas, como "el Santo Grial" del whisky y además cuenta con el valor añadido de su diseño.

12 fueron las botellas diseñadas para el lote, por el mismo artista que además creó la portada del icónico álbum de los Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y otras 12 las diseñó Valerio Adami, uno de los mayores artistas del pop art, pero la botella de Macallan que fue subastada, la pintó Michael Dillon, un artista irlandés. Por estas razones, hasta los tasadores se sorprendieron, pues esperaban que la colección entera de 467 botellas, se vendiera en una cifra entre los 3,3 y los 4,6 millones de libras.

Aunque todas se vendieron por un total de 8.817.803 euros, la botella más vieja de Macallan, que se esperaba alcanzara las 450 mil libras, triplicó el precio y pasó a ser la más cara de la historia y fue vendida por 1.5 millones de libras esterlinas, equivalentes a 1.73 millones de euros. Por supuesto, se mantuvo el anonimato de los compradores, pero se cree que pudieron haberla comprado pujadores asiáticos