Bebidas mexicanas

¿Se te antoja un champurrado, especito y calientito?, prepáralo con esta receta

Preparemos juntos una deliciosa bebida ancestral, el champurrado con masa de maíz
martes, 14 de junio de 2022 · 15:26

No hay cosa más deliciosa en una mañana fría, que una humeante taza de champurrado. Y es que el champurrado nos ha acompañado a lo largo de la historia desde tiempos precolombinos.

Recuerdo mis años de universitaria, que transcurrieron en una ciudad muy muy fría de la república mexicana, y para mi no había mejor manera de entrar en calor que un vasito de champurrado, además de que me hacía sentir satisfecha por unas horas. Esto es principalmente por su alto valor calórico, pues su base es piloncillo y masa de maíz.

Si, quizá te sorprenda que una bebida se haga con masa cruda de maíz, pero es justamente esa la que le da la textura cremosa y espesa que a muchos nos gusta.

Aunque en estos momentos no hace tanto frío, seguramente tener en tu almanaque gastronómico una buena receta de champurrado será vital. Yaqui te la dejo.

Ingredientes:

  • 1 ½ lt de agua
  • 1 pz de piloncillo
  • 1 ramita de canela
  • 150 gr de masa de maíz

Procedimiento:

En una cacerola alta, ponemos a hervir el agua con la canela y el piloncillo. Dejamos que se disuelva perfectamente y comience a tener una textura de jarabe ligero.

En ese punto, retiramos un par de cucharones del líquido y en ellos diluimos la masa de maíz hasta que no quede ningún grumo.

Posteriormente, lo añadimos al resto del líquido y dejamos que hierva unos minutos más, hasta que todo tenga una textura más espesa, esto será por que la masa de maíz se cocerá y brindará espesura al liquido.

Servimos en una taza y listo.