Bebidas saludables

No sólo es para adelgazar, beneficios y contraindicaciones del té de laurel y canela

El té de laurel y canela tiene muchos beneficios, pero si no lo tomas correctamente puedes causarle un daño a tu organismo
domingo, 12 de junio de 2022 · 12:36

El té de laurel y canela se conoce principalmente como una infusión para bajar de peso, y esto se debe a las propiedades carminativas y antiinflamatorias del laurel, y a las antioxidantes y antiinflamatorias de la canela, principalmente, pero en realidad esta bebida tiene muchos más beneficios que puedes aprovechar si sabes tomar el té correctamente, pues excederte también puede tener algunas contraindicaciones y aquí te hablamos de esto.

El laurel es conocido por sus efectos para combatir flatulencias, úlceras estomacales, gastritis y cólicos, además de usarse en tratamientos para combatir la artritis, el dolor muscular, el estrés y enfermedades respiratorias como la gripa o la bronquitis. Las hojas de laurel son usadas en México para tratar de forma tradicional malestares de posparto, para cicatrizar más rápido las heridas, y combatir inflamaciones osteoarticulares, pediculosis, y "aires fríos".

En cuanto a la canela, sabemos que es una especia ideal para tratar la diabetes o desajustes en la glucosa, pues ayuda a regular los niveles de azúcar; activa el metabolismo y aumenta la temperatura, por lo que es efectiva en dietas de adelgazamiento, pero también para combatir enfermedades respiratorias; mejora la capacidad cognitiva; combate infecciones bacterianas y fúngicas; tiene propiedades antioxidantes que previenen muchos daños a las células, entre otros beneficios.

Beneficios y contraindicaciones del té de laurel y canela

Beneficios

* Fortalece el sistema inmunológico, debido al aporte de vitamina C, minerales como magnesio y antioxidantes.

* Ayuda a bajar de peso, porque es antiinflamatorio y regula el metabolismo.

* Combate enfermedades respiratorias, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, que ayudan a expulsar la mucosidad, al tiempo que aumenta la temperatura corporal y protege la salud pulmonar.

* Es antiestrés, gracias a las propiedades relajantes del laurel.

* Contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre, protegiendo además al sistema cardiovascular.

* Combate el dolor muscular y la fatiga, y mejora el estado de ánimo.

* Mejora la digestión y estimula la memoria, gracias a que evita el daño oxidativo en las células.

No obstante, el abuso de cualquier remedio casero puede tener sus contraindicaciones, y esto se debe justamente a los aceites esenciales que poseen estos ingredientes. Por ello, es fundamental cuidar la forma en la que consumimos un té y siempre preguntar a un médico de nuestra confianza, particularmente cuando sufrimos de algún problema metabólico o crónico.

Contraindicaciones

* Hemorragias, contracciones en el útero o abortos involuntarios, por eso no es recomendable en mujeres embarazadas o con desajustes hormonales.

* Puede causar hipersensibilidad durante la lactancia, por lo que es recomendable evitarlo en este periodo.

* Daños en el hígado y los riñones, por ello se debe evitar en pacientes problemas en estos órganos o con daño hepático e insuficiencia renal.

* Personas con colon irritable o gastritis crónica, ya que en exceso, el laurel puede provocar náuseas, vómitos o generar irritación en úlceras, por lo que en estos pacientes debe evitarse o consultar antes a un médico.

* Causar arritmias cardiacas.

* Puede causar reacciones alérgicas si entra en contacto con la piel, por lo que no es aconsejable usarlo de forma tópica.

* El laurel puede interactuar de forma negativa con algunos antibióticos, por lo que es fundamental evitarlo en estos periodos o consultar a un médico antes de consumirlo en una infusión.

Por esta razón, lo más recomendable es tomar dos tazas del té de laurel y canela al día, una en ayunas por la mañana y otra antes de ir a dormir, por máximo 15 días, acompañándola de una dieta balanceada. Consumir por más tiempo este té puede generar problemas en el organismo como ya te contamos, y es necesario que los riñones y el hígado descansen de cualquier bebida diurética o que promueva la desintoxicación.

Recuerda que tu salud es lo más importante y por eso, siempre es aconsejable consultar a un médico. Si quieres saber cómo prepararlo, aquí te compartimos la receta para hacer un té de laurel y canela.