recetas de cocteles

¿Ni con lluvia se te quita el calor? Prepárate un Gimlet, un coctel hecho con jugo de lima

El gimlet es un coctel compuesto de 2 partes de ginebra y 1 parte de jugo de lima; super fresco para estas tardes calurosas
jueves, 5 de mayo de 2022 · 15:27

Ya hemos pasado por todos los estados de ánimo posibles con lluvia, sol, más sol, menos lluvia y cómo sea, el calor no se va, porque no desaparecerá de nuestras vidas, hasta que el verano se ausente para darle la bienvenida al otoño y eso no va a pasar en por lo menos los próximos 4 meses. Sí, lo cierto es que todavía nos quedan varios meses de sudor en todas nuestras extremidades, ganas de dormir con la ventana abierta y miedo a que salga algún insecto en la cocina.

Pero si lo ves por el lado amable, no es taan malo que haga calor, porque es justo en esta temporada, cuando nuestro cuerpo nos pide más y más bebidas y entonces uno puede mirar el catálogo de ellas y decantarnos por una o varias de ellas para saciar nuestra sed. Y es que en estos tiempos da sed de la buena y de la mala. A veces no sabemos cuál saciar primero, pero recuerda que hidratarte, siempre será la prioridad

Y si tú lo que quieres es probar algo más desinhibidor, entonces hay una amplia posibilidad de que lo que se te antoje sea un coctelito. Por eso, hoy decidimos compartir nada más y nada menos que una receta para que prepares un rico trago, que lleva por nombre Gimlet, una bebida compuesta por ginebra y jugo de lima. Su origen se remonta a la década de los años 20's, en 1928 y hasta la mencionan en la novela The Long Goodbye de Raymond Chandler (1935).

¿Cómo es un coctel gimlet?

El gimlet es un coctel compuesto de 2 partes de ginebra y 1 parte de jugo de lima y aunque al principio era un trago más bien dulce, los sabores modernos son menos dulces y tiene algunas variantes que se pueden realizar con vodka, reemplazando así la ginebra. No se sabe muy bien cómo fue que surgió su nombre. Una teoría dice que fue a raíz de la barrena de mano (gimlet en inglés), una herramienta para perforar pequeños agujeros (aludiendo a su «efecto perforador» en el bebedor).

Sin embargo, también se cree que su nombre podría deberse al cirujano almirante Thomas Gimlette KCB (1857–1943), de quien se dice que fue el primero en agregarle cordial de lima a la ginebra para los soldados de la Royal Navy, para ayudar a combatir los estragos del escorbuto en viajes largos. Hay varias versiones en cuanto a la proporción de los ingredientes. David A. Embury especifica una proporción de 8:2:1 partes para ginebra, jugo de lima y jarabe respectivamente. 

Por su parte, William L. Hamilton agrega 120 ml de vodka por 15 ml de jugo fresco de lima, mientras para The Bartender's Bible de Gary Regan son 60 ml de ginebra y 15 ml de jugo de lima fresco. Incluso hay quienes le agregan menta, para hacerlo mucho más refrescante, pero nosotros respetaremos la preparación original y sabemos que el resultado te encantará. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 180 ml de ginebra fría
  • 15 ml de jugo de limón frío
  • 30 ml de jarabe sencillo (15 ml de agua y 15 de azúcar)
  • 2 rodajitas de limón

¿Cómo se prepara?

  1. En un cazo pequeño añade el azúcar y el agua, hasta que llegue a ebullición. Mueve con la cuchara para que se disuelva el azúcar, esto te llevara unos 3-4 minutos.
  2. Retira la mezcla del fuego, añade a un recipiente que hayas tenido en el congelador (un vaso por ejemplo) y deja que pierda temperatura. Al ser poca cantidad se enfriará bastante rápido.
  3. Una vez tengas frío el jarabe, añadir todos los ingredientes líquidos a una coctelera o un frasco con tapa y agitar.
  4. Agrega hielo a las copas y verte el cóctel. Decora con una rodajita de jugo de limón.