Infusiones

¿Gripa por el cambio brusco de temperatura? Prepara un té de limón natural; aquí la receta

La parte que más se utiliza es el fruto, el cual es preparado y aplicado en una gran diversidad de formas, pero no es lo único aprovechable
lunes, 30 de mayo de 2022 · 17:55

Ahora que la temporada de lluvias ya está aquí y a veces llueve y a veces no, pero todos estos cambios de temperatura de un momento a otro tarde o temprano nos pueden afectar. Tu mamá o abuelita no mentían cuando decían que te cuidaras más cuando había cambios de estación, sobre todo porque agudizan algunos problemas de salud, ya que favorecen la activación de virus y bacterias, que regularmente se asocian con las vías respiratorias

De acuerdo con los médicos, lo más importante es proteger la vía aérea, porque antes del uso cotidiano del cubrebocas era la más expuesta al ambiente y por ello al cambio drástico de temperatura. Y es que al menos en la CDMX, todo puede ocurrir en un solo día. Es decir, podrías amanecer en una mañana fría, luego a medio día y como hasta las 4 o 5 de la tarde cocerte en tus propios jugos, porque el calor se destapa y en la noche dormirte escuchando la lluvia.

Todo eso suena a que nos encanta deshacernos de la rutina en un día, pero desafortunadamente, más bien es fruto del calentamiento global y no hay mucho que podamos hacer para cambiarlo, más allá de cuidar nuestros residuos y además plantar todas las plantas que nos sean posibles para tratar de reducir el efecto invernadero, pero mientras algo de eso funciona, nuestra salud seguirá pagando los platos rotos. 

¿Qué beneficios tiene el limón?

Y si de casualidad empezaste a estornudar varias veces seguidas, se te cierra la garganta o sientes que tienes tos, pues estás ante un claro cuadro de gripa o de Covid-19, pero no te alarmes, porque no han desaparecido ni las gripes, ni las alergias, así que una vez que tu prueba dio negativo, pero tus síntomas gripales ahí están, lo mejor es que te hagas una rica infusión de limón, pero no cualquiera, sino una natural para que funcione muy bien. 

El limón es una fruta cítrica que desde la antigüedad se ha utilizado para tratar diversos malestares, entre los cuales están: dolor de garganta, gripe, infección en la garganta y resfrío, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la cual también apunta a su uso por medio de la elaboración de los remedios se emplean diversas partes de la planta. Un preparado de las ramas, hervidas o en

La parte que más se utiliza es el fruto, el cual es preparado y aplicado en una gran diversidad de formas. Se suele ingerir únicamente el jugo. Pero las hojas también se pueden usar para preparar un rico té, como el que hoy te enseñaremos a preparar. Sin embargo, la hierba más común para esto no es el limonero, sino el zacate, que también tiene propiedades expectorantes y sumamente beneficiosas. Así que ¡toma nota! porque te enseñaremos a prepararlo con un poquito de jugo de limón. 

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas secas de la planta zacate de limón
  • Rodajas de limón

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua por unos minutos y cuando esté hirviendo, agrega las hojas secas del zacate y deja que se infusione todo por 5 minutos. 
  2. Apaga el fuego y deja reposar la mezcla tapada, unos 10 minutos será suficiente.
  3. Puedes colar la preparación y servirla en tazas con rodajas de limón o exprimir el jugo de este en la infusión. 
  4. Endulza con miel ¡y listo!