atole

Aprende a preparar un rico atole de guayaba en agua; la bebida perfecta si te arde la garganta

Hoy decidimos compartir contigo una receta para hacer un rico atole de guayaba en agua, que te encantará
domingo, 29 de mayo de 2022 · 17:50

Las bebidas en México, son casi igual de extraordinarias que su gastronomía. En realidad es un mundo aparte, que definitivamente todos vamos conociendo poco a poco. Muchas veces por nacer aquí, todos pensamos que ya nos sabemos todo de pe a pa, pero esto no es así, porque lo creas o no, siempre hay algo nuevo que probar y básicamente cualquier cosa nos puede sorprender, ¡cualquiera!

Pero podrá haber toda la variedad de bebidas que te puedas imaginar, como margaritas, palomas y hasta licuachelas, pero cuando hace frío, no hay nada mejor que un atole para sobrellevar el aire frío que llega en cuanto se presenta el clima de lluvia. Sí, claro que también el chocolate y el café son buenos compañeros, pero a veces se antoja algo con un saborcito un poco más frutal que todo lo demás.

De hecho, si te das cuenta, durante la madrugada y mañana en la CDMX se venden atoles por donde quiera, porque es una bebida tan energética que puede ser una gran bebida para empezar el día, ya que contiene suficientes carbohidratos, por la masa con que se hace, vitaminas más minerales que tienen las frutas naturales con las que se saboriza. Por tanto es una bebida muy saludable que a todos nos caería muy bien. 

¿Cómo preparar atole de guayaba en agua?

El término atole viene de la palabra náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero después de la llegada de los españoles, empezó a hacerse con leche también.  En nuestra receta de hoy, apelaremos al modo tradicional para hacerlo, o sea con agua y sabemos que te encantará, porque su sabor es verdaderamente único. Se caracteriza por ser una bebida espesa. 

Antes, solía hacerse sólo con base de masa de maíz, pero actualmente se puede preparar con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Se endulzaba con piloncillo, azúcar o miel y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela y nuez. Sin embargo, hoy en día existen un montón de opciones para beber esta bebida típica mexicana.

Pero como uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida, decidimos compartir contigo una receta para hacer un rico atole de guayaba en agua y con un poco de fécula de maíz. Sabemos que te encantará y además, apelando a las propiedades antiinflamatorias de la guayaba, podría ayudarte a despejarte la garganta, ya que es una fruta que en la antigüedad se usaba en la medicina tradicional para tratar los resfriados, según el diccionario de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  •  6 piezas de guayabas
  •  1 taza de agua (240 mililitros)
  •  1 rama de canela
  •  3 cucharadas soperas de piloncillo rallado
  •  ½ taza de agua (120 mililitros)
  •  2 cucharadas soperas de fécula de maíz

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez lavadas tus guayabas, córtalas en cuartos.
  2. En una olla a fuego alto con agua, canela y piloncillo rallado, agrega las guayabas y cocínalas hasta que estén suaves.
  3. Aparte, con la ayuda de un tenedor, mezcla media taza de agua con la fécula de maíz y agita hasta disolver.
  4. Reserva para seguir con la preparación del atole de guayaba.
  5. Retira la canela de la olla donde cocinaste las guayabas y pasa el resto de la preparación a tu licuadora; licúa perfectamente hasta lograr una mezcla homogénea.
  6. Cuela el puré de guayaba resultante sobre una olla. Es muy importante que la fruta esté totalmente cocinada, triturada y bien colada para evitar que el atole de guayaba se corte.
  7. Sirve y ¡disfrútalo!