Tés

Protege tu estómago con este té de de manzanilla, prepáralo en minutos

La manzanilla es una flor bastante barata. Un racimo te puede costar de 10 a 15 pesos máximo
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:32

Desde que estábamos chiquitos seguro recuerdas que cuando te dolía el estómago salía tu abue o tu mamá al rescate con un té de manzanilla. Sí, ése amarillo que tan familiar se nos empezó a hacer. Y es que verdaderamente funciona, porque seguro en más de una ocasión te sacó de apuros. Esto ocurre gracias a todas las propiedades medicinales que contiene y que seguramente nos hacían la vida más fácil. 

Y es que la manzanilla es una de las flores más socorridas cuando quieres aliviar un trastorno gastrointestinal y no, no se te ocurrió a ti. En realidad, es un remedio milenario que ha persistido gracias a su efectividad y por ello ahora en la vida adulta, corremos a él ante cualquier eventualidad estomacal y a veces hasta de insomnio. La verdad es que es una planta muy efectiva y económica, que podemos tener a nuestro alcance en cualquier lugar. 

De hecho, según la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, antiguamente (y en algunos casos todavía) se usaba para tratar síntomas, como vómito, diarrea, cólicos, dispepsia, cólico biliar, empacho, empacho seco, espasmos, gastritis nerviosa, indigestión y hasta disentería e infecciones estomacales casi de cualquier tipo. Al menos así ocurría en algunos estados, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Edomex, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

¿Qué beneficios tiene la manzanilla?

De acuerdo con documentos de la UNAM, se ha comprobado experimentalmente que los extractos acuosos de las partes aéreas, la flor, el extracto etanólico y el aceite esencial ejercen actividad antibiótica Los microorganismos susceptibles son Bacillus subtilis Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Bacillus mesenteroides, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus epidermidis, S. mutans S. salivarum, Trichomona vaginalis, y el hongo Candida albicans.

Todo esto quiere decir, que sí, el té de manzanilla puede ayudarte a blindar o cuidar tu estómago de todo mal, debido a que contiene algunos nutrientes, como los minerales de calcio, magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas como la B1 y B2. También tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, pero para que esto funcione mejor, lo más recomendable es consumirla de fuente natural.

La manzanilla es una flor bastante barata. Un racimo te puede costar de 10 a 15 pesos máximo, pero también puedes encontrar el té en sobrecitos, que no son muy caros. Así que si no sabes cómo blindar a tu estómago de posibles parásitos, infecciones o malestares estomacales, más vale que te decantes por el té de manzanilla y por eso hoy te compartiremos una receta para que lo prepares tranquilamente, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 racimo de manzanilla
  • 1 litro de agua
  • Edulcorante al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla o pocillo, pon a hervir la manzanilla y el agua hasta que se infusione. 
  2. Después de unos 15 minutos aproximadamente, apaga.
  3. Endulza al gusto y bebe.