Cocteles

¿Conoces el coctel Hanky-panky? Te decimos qué es y enseñamos a prepararlo

Fue creado por Ada "Coley" Coleman, jefa de camareros en un hotel de Londres
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 17:01

Nada hay más agradable que el momento de descanso del calor que hay cuando viene la transición de estación, entre primavera y verano que este año seguramente estará marcada por las lluvias, que se han venido atrasando desde hace más de un mes, pero todo parece indicar, que ahora sí llegaron para bajar un poco la temperatura, a pesar de que ya nos estábamos acostumbrando a lidiar con ella. 

Afortunadamente, siempre hay manera de disfrutar el clima que nos dé la naturaleza cuando sabemos aceptar lo que tenemos a nuestro alcance y si miramos hacia el horizonte nuevas cosas pueden surgir a partir de nuestra creatividad, imaginación y ganas de probar algo nuevo. Sólo es cuestión de resolver muy bien todo y aventurarte a tomar nuevos rumbos que antes no habías explorado. Ni te asustes, que eso pasa más seguido de lo que crees.

Muchos cocteles se los debemos a bartenders, que decidieron salir de su zona de confort, arriesgarse y probar la mezcla de licores para ver si los que tenían a la mano eran los indicados para dar origen a una nueva creación. Eso pasó muchas veces, pero definitivamente hay recetas de cocteles que se han hecho mucho más famosas que otras. Sin embargo, por cada popular, hay una o varias bebidas desconocidas, que quizá no cruzaron todas las fronteras, pero tampoco se quedaron en el olvido. 

¿Qué es un coctel Hanky Panky?

Una de ellas es el coctel Hanky-Panky, un trago que está hecho de ginebra, vermú dulce y Fernet-Branca. Fue creado por Ada "Coley" Coleman, jefa de camareros del Hotel Savoy de Londres, quien se incorporó como bartender en el mismo hotel en 1903.Su benefactor fue Rupert D'Oyly Carte, miembro de la familia que produjo por primera vez las óperas de Gilbert y Sullivan en Londres y que construyó el Hotel Savoy.

Cuando Rupert se convirtió en presidente del Savoy, a Ada se le asignó un puesto en el American Bar del hotel, donde finalmente se convirtió en la jefa de barman y preparó cócteles para Mark Twain, el Príncipe de Gales, el Príncipe Wilhelm de Suecia y Sir Charles Hawtrey. Coleman creó el Hanky-Panky para Hawtrey. Fue un actor victoriano y eduardiano que fue mentor de Noël Coward. Coleman contó la historia detrás de la creación del Hanky-Panky al periódico The People de Inglaterra en 1925.

"El difunto Charles Hawtrey... era uno de los mejores jueces de cócteles que conocía. Hace algunos años, cuando estaba sobrecargado de trabajo, solía entrar al bar y decir: "Coley, estoy cansado" fueron algunas de las palabras de quien dio origen a una bebida que se considera una variación del martini dulce, pero este en lugar, lleva ginebra y vermú dulce. Sin embargo el ingrediente secreto de Coley era el Fernet-Branca, un digestivo amargo italiano. Así que toma nota y ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 1/2oz. de vermouth italiano
  • 1 1/2oz de ginebra seca
  • 2 dashes Fernet-Branca

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte todo en un vaso mezclador.
  2. Remueve
  3.  Cuela en una copa de coctel (4 oz.).
  4. Adorna exprimiendo una cáscara de naranja por encima.