Té de guayaba, canela y jengibre, para qué sirve y cómo prepararlo

Este té de guayaba, canela y jengibre puede ayudarte a bajar de peso y a fortalecer tus defensas, descubre otros beneficios y cómo hacerlo
domingo, 22 de mayo de 2022 · 19:22

La mayoría de las infusiones tiene beneficios para la salud y además son una excelente forma de hidratarnos y tratar algunas afecciones. Este es el caso de un delicioso té de guayaba, canela y jengibre, que te decimos cómo preparar en casa con una receta paso a paso, de qué forma se recomienda tomar y para qué sirve, pues en realidad son muchos los nutrientes que tiene esta bebida, comenzando por su gran aporte de antioxidantes.

Por una parte la guayaba es una fuente importante de vitamina C, incluso más que los cítricos, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatir enfermedades respiratorias y desechar más rápido las grasas. En cuanto a la canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y regular el metabolismo, tiene un ligero efecto diurético, por lo que también es aconsejada en dietas de adelgazamiento, especialmente cuando se toma por las mañanas.

En cuanto al jengibre, destaca por sus propiedades antiinflamatorias, contribuye a mejorar la digestión y su ligero efecto analgésico natural, debido a su contenido de gingerol y fenoles que disminuyen los dolores. Su consumo ayuda a mejorar la circulación, regular el metabolismo y proteger al sistema inmune. Aprende a preparar este té y cómo se aconseja tomar para obtener buenos resultados, pero si sufres de una enfermedad crónica o metabólica es mejor consultar a un médico.

Té de guayaba, canela y jengibre

Ingredientes:

  • 500 mL de agua
  • 2 guayabas
  • 20 gramos de jengibre fresco rallado
  • 1/2 ramita de canela

Procedimiento:

1. Sirve el agua en una ollita junto con la canela y el jengibre rallado (si no tienes fresco puedes agregar 1 cucharada de jengibre en polvo), deja a fuego medio.

2. Cuando dé su primer hervor agrega las guayabas (previamente lavadas y desinfectadas y partidas en cuartos), mantén el fuego medio hasta que hierva.

3. Ya que empiece a hervir, baja la flama y deja hervir por 10 minutos, luego apaga y tapa para que se concentre.

4. Después de 5 minutos sirve en una taza pasando por un colador y disfruta.

Cómo se aconseja tomar:

Lo ideal es tomarlo sin endulzar para bajar de peso o cuidar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, además es recomendable tomar una taza por las mañanas en ayunas y esperar 20 minutos antes de comer algo sólido.

También se puede tomar otra taza antes de ir a dormir, pues sus componentes no alteran la calidad del sueño, en esta ocasión puede ser 20 minutos antes de comer algo sólido o bien, como última bebida del día.

Para bajar de peso es importante que este té sea un acompañamiento de una dieta balanceada y ejercicio regular, pues no es un remedio mágico.

Si sufres de alguna enfermedad crónica o metabólica (como obesidad, diabetes, afecciones renales, hipertensión, etcétera), consulta primero con tu médico para saber de qué forma incorporarla a tu régimen alimenticio y cuál es la cantidad que te conviene consumir.