Día Internacional del Té

¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre un té, infusión y tisana?

Este 21 de mayo se celebra en Día Internacional del té, para conocer más sobre esta bebida, toma nota de los siguientes conceptos
domingo, 22 de mayo de 2022 · 05:00

En el marco del Día Internacional del Té, una de las bebidas más antiguas del mundo y la más consumida en el mundo después del agua, te explicamos algunas diferencias con las que regularmente la gente se confunde, toma nota y adéntrate en su fascinante mundo.  
 
El té proviene de la planta camellia sinensis, y sólo lo que se produce con esta especie botánica originaria de China puede considerarse té. 

De la camellia sinensis se desprenden seis categorías, de las que, eso sí, hay miles de variedades y son: negro, blanco, verde (más de 22 mil tipos), oolong, pu erh o té rojo y amarillo.  

 Pero, entonces dónde queda la manzanilla o la tila, bueno pues en realidad esos llamados tes en realidad son infusiones y se pueden hacer con hojas, frutos y flores
 
La clave para hacer una infusión perfecta está en utilizar agua muy caliente, pero, ojo que no haya llegado al punto de ebullición y sólo se debe dejar reposar máximo cuatro minutos, para que el sabor no sea amargo. 

Las infusiones pueden tomarse frías o calientes y acompañadas de leche. Y las más populares son: manzanilla, tila hierbabuena, valeriana y anís.  


Ahora, las tisanas, se caracterizan por ser bebidas con propiedades medicinales y las hojas con las que se preparan, a diferencia de las infusiones, sí se dejan hervir durante unos minutos, para que los activos de la planta interactúen y, por lo regular, tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, regulan el apetito y ayudan a prevenir el envejecimiento celular.