Día Internacional del Té: 10 datos que debes saber a la hora de hacer una cata

Cuando escuchamos la palabra té inmediatamente viene a nuestra mente una bebida milenaria caliente
domingo, 22 de mayo de 2022 · 02:00

Cuando escuchamos la palabra té inmediatamente viene a nuestra mente una bebida milenaria caliente, de aroma exquisito y sabor inigualable que se disfruta a cualquier hora del día, aunque los ingleses digan que la hora ideal para beberlo son las cinco de la tarde. Para que seas un experto en esta bebida te dejamos 10 datos que tienes que saber al hacer una cata sobre esta bebida milenaria. 

HACER LA CATA 
Lo primero es seleccionar los tés y tisanas, mezclas creadas por nuestros antepasados herbolistas, recomendadas de generación en generación. 

UTENSILIOS 
Toma una taza blanca o transparente para que sea más sencillo evaluar los tonos. 

TEMPERATURA 
Es necesario que el agua esté en su punto, para equilibrar las características y extraer el sabor de forma correcta. El té verde se infusiona de dos a tres minutos a una temperatura de 70 grados, mientras que el negro toma más tiempo, de tres a cuatro minutos a 85 grados. 


EL GUSTO 
Es muy importante el tiempo que se haya dejado infusionar el té, ya que si se pasa del indicado, aparecerá un amargor pronunciado. 

TÓMALO Y PASÉALO POR LA BOCA 
Fíjate en su astringencia, textura y densidad. Identifica su dulzor y amargor. La astringencia es mucho más pronunciada en los tés negros. 

BEBIDA PERFECTA 
Para disfrutar del Puerh hay que infusionarlo en agua muy caliente (90c) por tres minutos y acompañarlo con leche. Es un té muy especial, ya que en la medicina China, el Puerh es altamente valorado por sus bondades nutricionales, revitalizantes, antioxidantes 
y abundante vitamina C. 


NO TE CONFUNDAS 
El Puerh se encuentra entre los “dark teas”, no debe confundirse con el té negro. Aunque es conocido como té rojo, lo correcto es llamarle Puerh. 

SÉ CURIOSO 
El té verde se produce a partir de la hoja de la Camellia sinensis, después de un ligero marchitamiento. Las hojas se someten a calor por vapor, woks u hornos según el país productor, este proceso se llama fijación y el fin es detener la oxidación de las hojas. 

¿A QUÉ HUELE?  
Familiarízate con el aroma de las hojas secas, luego la hoja infusionada. Notarás que la hoja húmeda habrá avivado su olor. El té verde da notas aromáticas frutales, herbáceas, dulces y almendradas. Los tés negros, aromas terrosos, minerales y a frutos secos. 

DISFRUTA  
El proceso no puede estar completo si no se goza el momento, así que relájate y toma el té con calma.