Cocteles

Aprende a preparar un rico y refrescante coctel daiquirí estilo Hemingway

Se menciona en la novela de Islas a la deriva, donde el protagonista, Thomas Hudson, toma numerosos daiquiris dobles
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 18:01

Los días calurosos como hoy no podemos pensar muy bien sino tenemos algo fresco al lado, porque nadie puede estar a 28ºC sin desear beber algo que reinicie tu vida, por esa razón, todos los que nos enfrentamos al calor, lo primero que priorizamos, desde luego que es la bebida, porque sin ella nos deshidratamos y para que eso no pase, más nos vale calmar la sed de la buena y de la mala. 

Y hablando de bebidas frescas, ¿a poco no se te antoja quitarte la sed de la mala con un coctelito?  Si has dicho que sí, estás en el lugar indicado, porque justo por eso hoy decidimos compartir contigo una receta para que aprendas a hacer nada más y nada menos que un daiquirí, pero no cualquiera, sino uno al puritito estilo Hemingway, el cual fue llamado así, porque en una de sus obras mencionó el trago. 

El daiquirí es un cóctel escarchado (frozen) hecho con ron blanco, jugo de limón o de lima y azúcar. Tradicionalmente, no incluye decoración, o en todo caso un gajo de limón verde. Lo han mencionado en múltiples obras de la cultura popular. Ahí tenemos por ejemplo El guardián entre el centeno, donde Holden Caulfield dice que el daiquiri es su bebida favorita. O El Padrino II, donde Fredo Corleone pide un daiquiri de plátano.

¿Por qué se llama daiquirí de Hemingway?

Pero pasando a Hemingway, el trago se menciona en la novela de Islas a la deriva, donde el protagonista, Thomas Hudson, toma numerosos daiquiris dobles sin azúcar en El Floridita. Se dice que el escritor inglés probó el coctel en Cuba durante su estancia en la isla y le gustó tanto, que lo mencionó en esa obra suya. De hecho, se tiene la memoria de que hasta exclamó la frase: " Eso es bueno pero lo prefiero sin azúcar y doble ron".

A raíz de dicha declaración, nació el coctel conocido como Daiquirí estilo Hemingway o Especial Hemingway, el cual está compuesto de ron, jugo de limón, licor de marrasquino y jugo de toronja y se sirve en una copa de cóctel doble, mientras que un daiquirí tradicional se hace con  ron blanco, jugo de limón o de lima y azúcar. La diferencia es muy ligera, pero se nota, pues el sabor es distinto. 

Ernest Hemingway es uno de los grandes de la literatura norteamericana. Fue un novelista y cuentista muy importante, sobre todo en el siglo 20. Su estilo sobrio tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Por eso, ahora que degustes su daiquirí, siéntete libre de escribir lo primero que te venga a la cabeza, ¿quién sabe? En una de esas y se manifiesta a través de su bebida, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 60 ml de ron 
  • 40 ml de jugo de toronja 
  • 3 partes de licor de marrasquino
  • 3 partes de jugo de limón

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte los ingredientes en una coctelera con hielo.
  2. Agita bien y cuela en una copa de cóctel grande.
  3. ¡Salud!