Bebidas frías

Aprovecha la temporada y prepara una refrescante agua de pitahaya

La pitahaya se caracteriza por un sabor muy sútil y refrescante, no te pierdas de hacer esta deliciosa agua fresca
lunes, 4 de abril de 2022 · 19:09

La temporada de pitahaya comienza oficialmente este mes de abril y sólo es por un breve periodo que podemos disfrutar de este increíble producto natural. También conocida como "fruta del dragón", la pitahaya es una fruta exótica que tiene su origen en América Central y México, y aunque muchos creen que se trata de una fruta tropical, en realidad se da en climas de condiciones semiáridas, como Puebla.

La pitahaya pertenece a la familia de las Cactaceae, por lo que podría decirse que es un fruto parecido a la tuna. Entre sus propiedades nutricionales destaca un gran aporte de vitaminas C, del complejo B, potasio, hierro, calcio, fósforo y fibra, además de ser baja en calorías y rica en agua. Ahora bien, no te vayas a confundir, ya que pitahaya no es la mismo que pitaya, pues la segunda tiene espinas.

Entre ambas existen algunas diferencias, especialmente biológicas, pero ambas son comestibles. La pitahaya es regularmente blanca, mientras que la pitaya tiene colores más intensos en su pulpa, como rojo, amarillo, morado o rojo-violeta. Tienes que probar esta increíbles frutas y una buena forma de disfrutarlas en esta época de calor es en una refrescante agua de pitahaya, que en serio vas a amar.

Agua de pitahaya

Ingredientes:

  • 4 pitahayas frescas
  • 1.5 L de agua
  • 1/3 de taza de azúcar
  • Hielos

Procedimiento:

1. Lava muy bien las pitahayas, luego córtalas por la mitad y con ayuda de una cuchara saca la pulpa.

2. Reserva la pulpa de una pitahaya y pícala en dados pequeños, mételos al congelador.

3. Sirve la pulpa de las 3 pitahayas restantes en la licuadora con 1 taza del agua y el azúcar, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Sirve este licuado en una jarra y agrega el resto del agua con bastantes hielos. Mete al refrigerador.

5. Cuando vayas a servir, saca del congelador los daditos de pitahaya y agrégalos a los vasos, sirve el agua de pitahaya y más hielos si lo deseas, y ¡a disfrutar!